viernes, 22 de diciembre de 2017

AQUEL MERCADO MUNICIPAL DE VALERA



Transitando por nuestra historia

José Rosario Araujo
Al estudiar la historia de la ciudad de Valera conocemos que el primer mercado de la tierra de Mercedes Díaz estaba situado en lo que es ahora la Plaza Bolívar en donde se realizaba todos los domingos.

Una vez al año;  el Domingo de Ramos; se efectuaba una gran feria que concurrían muchas personas de los pueblos vecinos a hacer sus transacciones comerciales.
Para el primer año del siglo XX los integrantes del Concejo Municipal de Valera deciden trasladar el mercado a otro sitio. Algunos proponen que sea el Llano de San Pedro, un lugar cercano a la Cámara Municipal o un solar que sería cedido por el Gral. Juan Ignacio Montilla.

En 1916 con el Reglamento Orgánico del Llano de San Pedro establece que las calles Páez y Ribas, que eran las calles 10 y 11, se destina para un mercado cubierto que sería construido por el Ejecutivo Regional.

Labor que se realiza en el año de 1938 entre las calles 12 y 13, en la avenida 7, que después sería tumbado para dar paso a la Avenida Bolívar en el año de 1977.
Lo poco que puedo recordar de ese sitio es que no era precisamente un sitio muy limpio y si será así ya que para 1962 iba a ser clausurado por la Unidad Sanitaria.

El Concejo Municipal decide trasladarse en pleno al mercado nombrado para su desalojo acompañado por la Guardia Nacional, habiendo pedido apoyo al gobierno nacional quien envía desde el Ministerio de Sanidad una comisión que se encargue de ese problema.
Pero a pesar de todo sería el centro comercial de la ciudad en donde se apostarían en grandes locales los más destacados mayoristas de alimentos de Valera.

Para resolver ese problema la comisión sanitaria decide construir mercados periféricos que deben ser cuatro, aduce el jefe de la comisión el Dr. Núñez Calderón  y para el año de 1964 construyen el Mercado de La Plata y en 1968 construyen el Mercado Periférico de Bella Vista.

Pero el mercado continua en el centro de la ciudad abundando su suciedad, hasta que es tumbado para dar paso a la modernidad de la ciudad con una avenida que atravesaría las dos parroquias valeranas como lo son Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...