martes, 4 de diciembre de 2018

UNA GUERRA POR UNA MIADA

Conociendo Nuestra Historia

José Rosario Araujo
La historia de la ciudad de Valera tiene páginas que asombran al que la recorre. En este transitar por ella encontré una historia que ensangrentó sus calles,  a finales del siglo 19  y   principios  del siglo 20.

El enfrentamiento entre los Paredes y los Maldonado fue bastante importante en esa ciudad pequeña que comprendía lo que era el sector El Bolo hasta una cuadra más arriba de la Clínica María Edelmira Araujo y algunas casas en lo que era el Llano de San Pedro.

El enfrentamiento entre esas dos familias valeranas comenzó el día en que oficiales de los Paredes,   después de salir de una parranda,  al tener ganas de orinar tuvieron la mala idea  de pararse a satisfacer sus necesidades   cerca de  una ventana, protegiéndose de la oscuridad que reinaba en la zona del Llano de San Pedro que estaba muy poco poblada.

Una joven de la casa de los Maldonado que sufría de insomnio, se asomó por la ventana  y al ver a los dos hombres orinando, grito y armó tal escándalo que despertaron a los hombres de la casa que salieron a vengarse de la grosería de los hombres de los Paredes.

En el velorio de los “miones”, los Paredes aseguraron que se vengarían de la muerte de sus amigos, cosa que ocurrió matando a José Isaac Maldonado, comenzando una guerra en donde las calles de la ciudad se llenaron de violencia y muerte.

El 2 de marzo de 1897 el General Pedro Paredes y Rafael Solano tuvieron un duelo a tiros con otro general de la familia rival, llamado Pedro Pablo Maldonado, saliendo este herido y matando a Solano.
A los días gente de los Maldonado acecharon a Paredes y lo acribillaron a tiros dándole 36 balazos.
Es detenido Pablo Manzanilla, hijo del Gral. Paredes, y es sacado de la cárcel y lo llevaron al Rio Motatan donde es muerto. De ese caso es acusado por la gente al Gral. Juan Ignacio Montilla, que era el gobernador del Distrito.

Pasaría un año y la vendetta seguiría, cae  al ser asesinado por la espalda el Gral. Rafael Linares que era de la gente del cabecilla de los conservadores Leopoldo Baptista, al tiempo será asesinado el Gral. Francisco Paredes conocido como “Chingo”, famoso militar el cual en el combate de La Mocotí, disparo el cañón que hizo alejar a los soldados de los Araujo.
A ese representante de los Paredes fue muerto en una emboscada cuando venía de Carvajal a Valera al funeral de su hermano.

Lo que no logre averiguar fue cuando  ceso esa guerra entre las dos familias valeranas y a pesar de que he indagado en personas que llevan esos apellidos para ver que saben, no logre averiguar nada, solamente los datos que obtuve en mi biblioteca en los libros “Tiempos de Caudillos” de Roberto Vetancourt  y “Memorias de un Soldado Trujillano” de Perfecto Crespo. 

Quiero aclarar que esa guerra no fue entre individuos de diferentes toldas políticas, por los datos recopilados de estos dos textos, la mayoría eran de tendencia liberal.

Foto 1 : La Valera de principio del siglo XX.

Foto 2: El Doctor y General Leopoldo Baptista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...