martes, 22 de enero de 2019

WINGATE Y LOS CHINDITAS


José  Rosario Araujo
Las fuerzas aliadas necesitaban nuevas tácticas  para poder combatir los métodos japoneses de infiltración  y quien mejor que el Cnel. Orde de Wingate para aplicar nuevas formas de lucha para frenar estas ofensivas del enemigo.

Las tácticas de este militar atípico inglés,  trataban de la práctica  de columnas regulares que atacaran al enemigo en sus propias zonas, creando una táctica que se llamo “Penetración de Largo Alcance”, que constaba en grupos de infantería ligera que utilizaban la guerra de guerrilla como método de combate, que eran apoyados por aire.

Estas fuerzas dirigidas por Wingate eran conocidos como Chindits o Chinditas, que era un símbolo en los templos budistas birmanos que era parte un león, parte dragón. Las tácticas de Wingate son notables hasta en este siglo XXI.

Este militar tenía una experiencia importante como organizador de escuadras nocturnas y lo había demostrado usando a los judíos en contra de los alzamientos árabes en Palestina en los años de 1936 al 1939, además de su experiencia en la invasión a Etiopia en 1941.

Durante una visita al Cuartel General del Ejercito y en conversaciones con el Gral. William Slim descubrió Wingate que tenían la misma opinión sobre la necesidad de usar fuerza guerrillera en contra de los japoneses, pero el general inglés necesitaba a todos sus hombres para participar en estos nuevos planes.

El experto en guerrilla tiene que visitar varias unidades para conseguir hombres y en unas de esas entrevistas conoce al Comandante Mike Calvert que era parte del centro de entrenamiento de operaciones especiales y se une a Wingate en las operaciones llevadas por los Chinditas.

El carisma de Wingate hizo que otros oficiales se le unieran, entre ellos el Comandante Fergunsson que serviría como jefe de unas de las columnas con Calver; mejor conocido como “El Loco Mike”. A esta unidad la conocían como “El Ejercito Privado del jefe” y al militar ingles lo conocían como “Tarzan”

Wingate opinaba que las operaciones especiales dependían de un liderazgo enérgico y apoyaba la idea de las fuerzas guerrilleras se insertasen en territorio controlado por el enemigo.
Wingate organizó a la 77 ª Brigada de Infantería India, que estaba formada por columnas de 400 hombres, integradas por pelotones de comandos, reconocimiento y un pelotón de armas pesadas.
De la misma manera Los Chinditas estaban integradas por el Real Cuerpo de Ingenieros que se ocupaban en la demolición  y en el montaje de trampas, las unidades de reconocimiento de los Fusileros de Birmania dirigidos por un oficial británico.

Estas fuerzas contaban  con mulas para el transporte,  un pelotón  abrían una trocha en los bosques impenetrables de Birmania.
Su armamento constaba con Rifles Lee- Einfield de fácil uso con un cargador de solo diez disparos, Subfusiles Thompson  de calibre 45 con cargadores de 20 disparos, ametralladoras ligeras Bren; con gran  potencia de fuego y distancia de hasta 500 metros; que pesaba  hasta 10 kilos, revólveres calibre 38 o pistolas calibre  45, granada para limpiar edificios, morteros con los que intentaban reemplazar la falta de artillería.

También contaban  con rifles antitanques calibre 50, ametralladoras Vicker, que eran dos para cada columna; lanzallamas de gran utilidad para la limpieza de bunker japoneses y como complemento armas blancas como bayonetas y puñales.
Su uniforme era una mezcla de distintos Regimientos, que tenía un color “verde jungla”, un jersey de lana y mantas ligeras, usaban botas de combate, usaban el sombrero conocido como “Slouch”, que era fresco, pero que los protegía contra el sol

Esas tropas irregulares tenían como equipaje un cambio completo de ropa, cuatro pares de medias, cantimplora, materiales para el aseo, equipo para dormir, navaja suiza multifuncional, brújula, plato y cubiertos, raciones para cinco días, pastillas para esterilización, linternas, mapa, un lápiz y una hamaca.

Al principio las fuerzas de  Wingate fueron integrados por  Gurkas y sus oficiales eran oriundos de Birmingham, Liverpool y Manchester que les era más fácil adaptarse mejor a la lucha en la selva.
Los Chinditas estaban concebidos para golpear y escapar, alejándose del enemigo y forzándolo  a realizar persecuciones en zonas impropias para ellos, mientras esas columnas Chinditas se diseminaban en grupos pequeños, congregándose  en lugares que ya estaban preestablecidos.

Las tropas irregulares de Wingate se dejaban la barba para poder camuflagearse y así evitar picaduras de insectos, además los soldados tenía prohibido fumar, no solamente por ser malo para la resistencia de las tropas,   sino ya que su olor podía ser olido a muchos metros.

El entrenamiento de esta fuerza irregular tenía como prioridad,   la adaptación de los hombres al movimiento y al combate en la jungla logrando que la forma física de los soldados chinditas fuese de lo mejor, preparándose en marchas continuas por las desiertas llanuras de la India Central, descartando a los que no pudiesen aguantar las marchas.

Un día de estos combatientes comenzaba con una marcha  a las 5 de la mañana, cargando unos 30 kilos en equipo y armamento, no podían beber, marchando en “fila india” y los oficiales debían dormir con su tropa.

Estas marchas eran duras, con una parada de solamente 10 minutos. Esta preparación hacia que las tropas de Wingate tuvieran la apreciación que la jungla era “amiga” y entendiendo que los japoneses no eran superhombres por combatir en estas condiciones.

Estas tropas de penetración de largo alcance están listas el 17 de febrero del año 1943 y cruzan en el camino de Birmania el río Chindwin con la intención de sabotear la línea del ferrocarril que conducía de Mandalay a Myitkyina. Ese era el lugar por donde los japoneses llevaban sus suministros para prepararse para una invasión de la India.

Los Chinditas se dividían en dos grupos, el primero cruzaría hacia el norte dirigido por el mismo Wingate, que estaba integrado por 100 soldados y 250 mulas y el segundo grupo comandado por el Cnel. Alexander compuesto por 1000 hombres y 250 mulas.

Se dividen en cinco columnas y atraviesan la jungla con sigilo, evitando los centros poblados o los caminos importantes para así pasar por desapercibidos, en las noches  despejan la maleza para recibir los suministros lanzados por la RAF, con señales luminosas en forma de “L” o de “T”.
Las “Tropas de Largo Alcance” realizan varios raid en contra de instalaciones militares japonesas, la marcha por la jungla y la actuación de estas tropas irregulares prueban la teoría de Wingate de que se aprende a combatir, peleando contra el enemigo.

Ellos han aprendido a integrarse con la jungla y con sus camuflajes han aprendido a ser auténticos soldados de las selvas, que son los mejores ejércitos de la zona. 
Los Chidit o Chinditas atacan cualquier momento a los japoneses, saboteándoles los ferrocarriles o carreteras. Golpean y desaparecen desorganizando las comunicaciones japonesas, destruyendo  más de setenta y cinco tramos del ferrocarril.

El Primer Ministro Churchill le interesó mucho la carismática personalidad del General Ingles Wingate, llevándole hasta la conferencia de Quebec. Pero esta amistad con el Premier Británico no evito la antipatía  que tenían los altos mandos ingleses  de él.
A pesar de eso el líder de los Chinditas contó con el apoyo de Lord Mountbatten cuando fue Jefe de las Fuerzas Aliadas en el sudoeste Asiático, ayudándolo para formar seis nuevas brigadas de estos combatientes de la selva Birmana.

Pasaría un año para que participaran en una operación de envergadura y serian llevado tras las líneas enemigas por planeadores, llegando 9000 hombres, que contaban con 250 toneladas de suministros, que podían ser trasladados por 1350 animales de carga, sin que los japonesas se dieran cuenta.

Las tropas fortalecen el campamento en donde llegaban los suministros comienzan a realizar sus operaciones comandos, cortan la vía del tren mencionado en tres partes, vuelven a cortar la línea de suministros de los japoneses, que han tratado de aniquilar a estos combatientes.
Todas estas tropas con sus acciones logran una cabeza de puente en la retaguardia de los nipones, que al final salva a la India de una invasión y reconquista Birmania.

 La  operación conocida como Operación Thursday, tenía la intención de  conquistar territorio, para abrir la ruta de Birmania hacia China. Era necesario que las fuerzas Chinditas no se dedicaran a golpear y a huir, sino que se hicieran fuertes en una amplia zona  que sirviera de bases para atacar a los japoneses.

Tenían como objetivo principal enlazar con las fuerzas Chinas del Stilwell pero fracasaron en este intento, teniendo que retirarse con muchas bajas. Stilwell los había usado como “carne de cañón”; como infantería convencional; usando la 77 Brigadas que sufrieron 50 por ciento de bajas.

Su Comandante el “Loco” Mike Calvert al serle ordenado que avanzase a Myitkina apago las radios y se retiro a Kamaing, arriesgándose a un Consejo de Guerra, siendo apoyado por Lord Mountbatten que ordenó su evacuación enviándole apoyo médico. Las bajas fueron 1396 y 2434 heridos.

Wingate  fallece en un accidente de avión el 24 de marzo de 1944 en Assam cuando regresaba de una reunión con el alto mando en la India, con el General viajaban ocho personas. Los enterraron en una fosa común por lo diseminados que estaban los restos, que fueron trasladados a la ciudad de Imfal en la India.

Como en el avión iban más norteamericanos que ingleses los restos fueron repatriados a los Estados Unidos, siendo enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington

Dolorosamente que los Chinditas sin su jefe empiezan a decaer, a pesar de que son sustituidos por un General de Brigada  de apellido Lentaigne, pero terminan siendo absorbidos  por las fuerzas del General Slim, quien los distribuyó en varias unidades convencionales, terminando la mayoría en la infantería convencional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...