martes, 5 de noviembre de 2019

ALGUNOS HECHOS RELIGIOSOS Y COMUNITARIOS EN VALERA


José Rosario Araujo
La parroquia San José comenzó con la construcción de una capilla, ya en el año de 1956 el Padre Andrade comenzó la construcción de un Santuario, dirigido por el Ing. Antonio García y los planos realizado por el Ing. Homero Zanichelli.
 
Un  año después fue inaugurado y erigida  la Parroquia por Mons. Camargo, Obispo de Trujillo. Esta Parroquia está comprendida Las Delicias, Lazo de la Vega, La Ciénaga, Santa Rosalía, Pueblo Nuevo entre otras.

Refiriéndonos al Vía –Crucis de la Iglesia San Juan Bautista, podemos decir que fue realizado por destacados artistas italianos. Está conformado por catorce cuadros en alto relieve, tallados en madera y pintadas las figuras en colores naturales. Cada cuadro está decorado con oro de 22 quilates con una altura de dos metros.

Consta igualmente en cuatro vitrales colocados en las naves laterales del templo representando la Santísima Trinidad, el patriarca Abrahán, el profeta Elías y Moisés. Cuando llegaron tenían un costo de cinco mil bolívares cada uno.

El Parque de Hombres Ilustres, conocido como Parque Los Ilustres fue construido en el año de 1957 con un costo de 124.260 Bs, siendo Presidente del ayuntamiento local Juan Abreu en un terreno de siete mil metros cuadrados donado por Jacobo Araujo. Las rejas las hizo Antonio Blanes por 20.434 Bs.

En el año de 1928. Fue fundado el colegio “Madre Rafols” de las monjas de Santa Ana era de carácter privado dedicado a la enseñanza de jóvenes féminas. En los tiempos actuales es un liceo para ambos sexos de gran aceptación por la colectividad valerana.

 La ciudad de Valera ha tenido 6 cementerios, sobreviviendo el que conocemos a la salida de Valera hacia la población de Escuque. 

El primer cementerio de la urbe valerana estaba donde se encuentra en templo de San Juan Bautista, el segundo en la vía hacia Motatán y el ultimo en la calle 9 en los terrenos de un señor llamado Jesús Matheus, más abajo del Hospital Nuestra Señora de la Paz. 

El actual cementerio fue decretado por Mario Scrocchi, presidente municipal en 1923. El terreno fue vendido a la Sucesión Vetancourt y Antonio Medicci Romani. Fue construido por Carlos Call por la cantidad de 26.441,80. A principio del año 40 el Gral. Víctor Manuel Baptista compro al Baldovino Medicci D´Alta por 90.000 Bs un terreno adyacente.




FOTO 1: Oficio religioso en la Iglesia San José.

FOTO 2: Padre Javier Sarrasqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...