martes, 12 de noviembre de 2019

ENTRE FANTASMAS Y APARICIONES EN LA CASA CARMANIA


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interiorJOSÉ ROSARIO ARAUJO. Nuestro Municipio Valera esta llena de mito y leyendas que nos hacen brillar con luz propia construyendo nuestra idiosincrasia y un bello folclore que nos hace orgullosos de nuestra Valeranidad y el día que fuimos a la casa de la Hacienda El Cucharito, mejor conocido como Casa  Carmania, no podíamos dejar de buscar informaciones sobre ese tema.

Ya habíamos tenido informaciones que en las  inmediaciones de esa Casa se veían personas que de pronto se desvanecían. Tenemos un amigo que cuenta que una vez que se acerco a esa casa vio a una persona y trato de acercarse llamándolo, la persona que era un hombre de espaldas con un gran sombrero camino rápido y al voltear la casa se desvaneció.

Ese amigo trabajador de la Alcaldía de Valera, asegura que eso fue lo que vi, sin expresar ninguna duda.
En la Casa de la Hacienda el Cucharito, pudimos conversar con el Prof. Ángel Ramón Briceño Mendez , que su trabajo es Educación para el Trabajo con los adolescentes de la Casa Hogar nos refirió que en este sitio desde hace años atrás siempre ha habido una historia, primero con el Padre Rosario cuando vino a estas tierras Simón Bolívar.

Recuerda que la historia cuenta que aquí en la parte de atrás existía un gran árbol que era donde Simón amarró el caballo, existiendo en la parte de arriba una ventana en donde el Padre Rosario y Bolívar idearon el Decreto de Guerra a Muerte.

Briceño nos relató que las leyendas han sido una realidad, las personas tienen miedo y ven salir de aquí animas que de pronto se desvanecen. Jóvenes de la Institución dicen que aquí se escuchan pasos, asegurando que eso es una realidad.

Refieren muchas personas que se ven siluetas vestidas de blanco o con ropajes con que vestían antes los campesinos caminando por todas estos terrenos.

El amigo Briceño nos contó que él no ha tenido visiones de este tipo con los  aparecidos desde hace 13 años que trabaja aquí, pero si ha escuchado los relatos por personas que si aseguran haberse topado con los fantasmas.

Reconoce el docente que para él ha sido maravilloso escuchar todos estos mitos y leyendas que nos engrandecen como Valeranos.

Definitivamente es muy enriquecedor encontrarse en un lugar en donde el mito, la leyenda y la historia se entrecrucen, que nos llenan de orgullo de lo que somos, fuimos y seremos.



FOTO: Robinson Nava de la Dirección de Turismo de la Alcaldia de Valera, el Periodista Gabriel Montenegro, conversan con el prof. Angel Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...