José Rosario Araujo
Para el año de 1935 el Mariscal
de Aire y jefe de la Luftwaffe; Hermann Goering; organiza las unidades de
paracaidistas alemanes. Ya los alemanes al ver a las tropas soviéticas preparar
este tipo de combatientes, ni cortos ni perezosos deciden implementar esa nueva
arma a las fuerzas armadas alemanas.

En la Guerra Civil Española los
alemanes enviaron con la Legión Cóndor 50 paracaidistas, logrando sobrevivir un
poco menos que la mitad.
La primera unidad paracaidista
alemana surgió con el nombre de Regimiento Paracaidista “General Goering” que
estaba comandada por el General Reinhard Heydrich y dos años después este
regimiento fue convertido en el Batallón Paracaidista Especial que encabezó el
desfile militar ante el líder de los Nazis Adolfo Hitler, en la celebración de
su cumpleaños.
La Luftwaffe para la preparación
de paracaidistas, escogía hombres de excelentes capacidades físicas y el
General Student se encargaría de los entrenamientos rigurosos de estas nuevas
tropas de elite.
Los guerreros del aire eran
minuciosamente entrenados en ejercicios físicos agotadores y con una
preparación de soldados de infantería, con saltos en la Escuela de Paracaidismo
de Spandau en donde realizaban un promedio de seis lanzamientos, siendo el
último desde aviones a 140 metros del suelo, cayendo dispuestos a entablar un
combate.

Los paracaidistas alemanes
usarían como uniformes unos pantalones anchos, con altas botas de combate, una
chaqueta impermeable y casco de acero. Tenían las armas mejores de la
Wehrmacht, como el fusil de asalto FG 42, utilizado exclusivamente por ellos,
usaban una pistola ametralladora conocida como eructo.
En la invasión de Polonia no
fueron usadas las fuerzas paracaidistas, ya que estas tropas eran minoritarias
y les faltaba veteranía. Se regaron de rumores de que serían utilizados los
paracaidistas, pero a la final no fueron utilizadas.
Para el año de 1940 se aumentó el
número de los paracaidistas a dos divisiones y un número importante de aviones
que estaban formados por Junker Ju 52 y Planeadores DFS-230.
En la invasión de Dinamarca y
Noruega los paracaidistas del Tercer Reich ocuparon un importante puente para
la conquista de Dinamarca, en el ataque a Noruega tomarían el aeropuerto de
Oslo; en donde aterrizaron aviones llevando tropas de infantería y Stavanger se
lanzaron oleadas de tropas aerotransportadas, precedidas de un número importante
de soldados de infantería que llegaron en 250 aviones.
En las afueras de Narvik no
tuvieron tanta suerte las tropas aerotransportadas alemanes, ya que cayeron de
forma dispersa y con abundantes lesiones. En otro asalto tampoco contaron con
suerte esta nueva arma del ejército alemán sobreviviendo de 150 soldados
solamente 34 combatientes paracaidistas.

En Noruega otra compañía de
paracaidista; la 3ª comandada por el Comandante Freiherr Von Brandis; aplastó
al ejercito noruego, además otro grupo de tropas aerotransportadas liberan unas
tropas alemanas que estaba asediadas por los ingleses y franceses, haciendo que
huyan.
El 10 de mayo de 1940 realizan la
“Operación Granito” un número importante de paracaidistas alemanes tomando el Fuerte
Eben Emael, que era un complejo defensivo de la resistencia en contra de la
invasión alemana que era considerada como una posición inexpugnable.
Esta instalación militar era un
anillo defensivo de la ciudad de Lieja. Medía 700 metros de ancho de este a
oeste y 900 metros de largo de norte a sur, con casamatas de artillería e
infantería. La artillería contaba de dos piezas de 120 mm y cañones de 75 mm.
Esta instalación militar estaba
integrada por una serie de búnkeres que estaba unido por una red de túneles de
siete kilómetros que contaba con agua corriente, baños, un hospital y cocina,
todo esto alimentado por una planta eléctrica.
Esta acción fue una de las más
destacadas de los grupos de operaciones especiales en la II Guerra Mundial ya
que un número reducido de paracaidistas neutralizan un grupo de un millar de
hombres.
Desde mi punto de vista las
acciones más destacadas de los paracaidistas alemanes fueron las del Fuerte Eben
Emael y la Invasión de Creta.
Este audaz plan de tomar el
fuerte Eben Emael desde el cielo fue realizado por el General Paracaidistas
Kurt Student quien preparó a 500 hombres que eran comandados por el capitán
Koch, que se dividieron en cuatro secciones que eran una integrada por 85
paracaidistas conocida como “Granito” que tenían la orden de tomar el fuerte y
tres que eran conocidos como la “Hierro” que tomaría el puente Canne.
Hitler había presentado a Student
un explosivo de carga hueca portátil que era capaz de destrozar muros de
hormigón o de acero. Se podía llevar en cargas de 5 hasta de 50 kilos.
Los atacantes alemanes eran
integrados por dos oficiales, 73 paracaidistas y 11 pilotos de planeadores en
el grupo “Granito” que estaría regido por el teniente Witzig. Estos grupos de
paracaidistas fueron entrenados en las montañas Harz en los despliegues rápidos
al salir de los planeadores, entrenaban el asalto sobre nidos de ametralladoras
con técnicas para utilizar el nuevo explosivo.
Pasaron muchas horas los comandos
paracaidistas preparándose para tomar fortificaciones, aprendiendo la
estructura de las fortificaciones del Fuerte Eben Emael. Mientras tanto los
pilotos de los planeadores practicaron aterrizar en campos similares a los que
se encontrarían en la fortificación, la idea era aterrizar a un poco menos de
20 metros de sus objetivos para evitar de la mejor forma el fuego enemigo.
En once planeadores que eran
remolcados por aviones JU-52, estos planeadores podían transportar a nueve soldados
con todo su armamento.
Tenían la intención de llegar a
la posición enemiga sin hacer ruido. Los planes que llevaban los paracaidistas
eran acabar con explosivos y destruir los portones para evitar que las fuerzas
enemigas contraatacasen, de esta manera el fuerte sería una cárcel para los belgas.

Los 78 paracaidistas alemanes
aterrizaron sobre el techo del fuerte, tomando prisioneros a los encargados de
los artilleros del fuego antiaéreo. Ellos logran mantener a raya a 1200
soldados belgas.
Los soldados del fuerte estaban
integrados por tropas inexpertas que sonaron las alarmas equivocadas que
advertían que el ataque provenía de las aéreas circundantes a la fortaleza y no
de la parte superior del edificio.
Los comandos paracaidistas
emplean los explosivos y se lanzan en ataque dentro de la fortaleza,
produciendo confusión en los belgas. Muchas de las casamatas eran falsa y
solamente en una hubo resistencia pero fueron aniquilados.
La resistencia belga duró 24
horas pero los alemanes con su rápido ataque logran reducir a los defensores
escribiéndose una página más en las operaciones especiales, aunque estos
paracaidistas en esta época no se podían catalogar como unidades de operaciones
especiales como los SEAL o los Spetnak rusos, en esa época eran los más
preparados de la época.
La otra acción que considero la
segunda de más importancia de las fuerzas aerotransportadas alemanas fue la
invasión a la isla de Creta, aunque fue el cementerio de los ataque
aerotransportados alemanes.
Creta era una posición de mucha
importancia, ya que esta isla era la de mayor tamaño del mar Egeo.
Estaba en manos de los ingleses y
desde allí podían la armada y la aviación británica realizar operaciones ya que
contaban con tres aeródromos, situados en Malema; que eran en la costa norte;
en Retimo; al este y en Heraklion al este de estos.
La Real Fuerza Aérea asolaba el
sur de Italia y Los Balcanes, con sus bombardeos, además de defender las
posiciones inglesas en Libia y Egipto.
Las fuerzas del Eje tenían la
intención de tomar la isla con la firme intención de acabar las comunicaciones
de los británicos en las posiciones que nombramos.
El 6 de abril de 1941 los
alemanes invadieron Grecia y Yugoslavia con 600 mil soldados, En Yugoslavia el Ejército
es aplastado y la población es reprimida salvajemente, pero al final los nazis
no logran imponerse debido a la resistencia de sus partisanos comandados por el
famoso Tito.
Los griegos que había derrotado a
los italianos, son sometidos por 15 divisiones alemanas. Los ingleses apoyan a
los griegos, pero se tienen que retirar hacia las Termopilas, por la
capitulación de los griegos.
El gobierno griego desde Creta
trata de organizar la resistencia acompañados por el resto de las tropas de
Inglaterra.
El 20 de marzo de ese año la
aviación alemana ataca a Creta. El General Bernand Freyberg le es confiado el
comando de las fuerzas inglesas y griegas. El jefe de los británicos en el
Oriente Medio Wavell, estaba consciente e informado de los preparativos que
hacia Hittler para un ataque por mar y por tierra contra la isla.
Inglaterra no le quedaba más
alternativa de resistir en Creta el mayor tiempo posible
Wavel informaría a sus superiores
de poder defender a Creta de un ataque si se contaba con artillería,
transporte, aviación y tropas suficientes.
Churchill no estaba muy seguro,
tenía dudas de la resistencia duradera contra un ataque alemán. Estos se
encontraban situados en el extremo sudoeste de Europa. La Luftwaffe no podía
apoderarse de nuevas bases para lanzar un gran ataque en contra del Oriente
Medio.
La RAF no ayudaría mucho a no
querer situar su aviación permanentemente por las grandes pérdidas que
sufrieron en Grecia.

Las fuerzas de Churchill contaban
con 15 carros de asalto ligeros y seis tanques de infantería. Tenían como talón
de Aquiles que el abastecimiento en Creta era cada día más difícil.
Los alemanes se preparaban para
realizar el ataque para el 17 de mayo, conocida como Operación Mercurio, pero
tenían una falsa idea de la situación de la isla, subestimaron a los
británicos.
Primero bombardearon los
aeródromos de Málema y Heraclión y en el segundo ataque comenzaron el
lanzamiento de paracaidistas, que sufrieron grandes pérdidas.
Las misiones de reconocimiento de
la Luftwaffe eran poco efectivas y las posiciones inglesas como estaban muy
bien camufladas, eran trampas con las cuales se enfrentarían los paracaidistas alemanes.
Student había planeado efectuar
tres asaltos. Dos días después el ataque había sido un fracaso. Las tropas
alemanas eran recibidas desde el suelo con fuego de las ametralladoras
británicas Bren y Lewi, produciendo grandes bajas en las fuerzas aerotransportadas
tanto por el fuego antiaéreo, como por las fallas mecánicas de los planeadores
que los transportaban.
Muchas de estas tropas cayeron
encima de las tropas inglesas, que estaban dispuestos a defender la isla a toda
costa.
En la posición de Máleme
defendida por el 22° batallón neozelandes comandado por el Teniente Coronel
Andrew al no tener comunicación con el Cuartel General decide retirarse en la
noche y eso produce a la larga la perdida de Creta.
Para la defensa de este bastión
de Creta, las fuerzas británicas utilizaron la aviación desde que comenzó el
ataque a isla. Pero esto no fue una ventaja y Freyberg imposibilitado para
frenar el avance alemán, tiene que reunir sus hombres y desde la bahia de Suda
defiende las posiciones que le quedan.
Las fuerzas de Musolini al ver
los resultados obtenidos por los alemanes deciden participar en los combates y
eso elimina la posibilidad de que las fuerzas de Freyberg se replieguen a la
parte oriental de la isla, pero esta participación no cambia el resultado de
los combates.
Para el 26 de mayo se deteriora
por los ataques alemanes y el General Freyberg ordena la retirada para el día
siguiente.
Dos días después continúa la
evacuación de los británicos y la Marina realiza una proeza, logrando embarcar más
de la mitad de los soldados.

Student cometió el error de
realizar tres ataques aerotransportados en vez de ser una sola ofensiva masiva.
El combate de Creta costo al
bando alemán 6500 entre muertos y heridos; el 25 por ciento de los
paracaidistas y a los ingleses un promedio de 15000 combatientes.
Los paracaidistas alemanes
sufrieron grandes pérdidas en Creta y el máximo líder de los nazis, no quiso
utilizarlos en combates importantes, a pesar de la victoria sobre los ingleses
en Creta.
Realizarían algunos raid de poca
importancia, entre ellas la liberación de Benito Mussolini por Otto Skorzeny,
pero pasarían a la historia en las páginas de las tropas de operaciones
especiales.
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