jueves, 19 de noviembre de 2015

HISTORIAS DE PONCHOS Y LAGARTIJOS



Caudillos trujillanos
José Rosario Araujo
En el año de 1898 se reúne en la ciudad de Trujillo una convención del Partido Liberal en donde estaría representada por lo más importante   de esa tolda política.

DR Y GRAL GONZALEZ PACHECO
Entre sus asistentes se encuentran  por Bocono;  Adelis  Cañizales, Eugenio Montaña “Montañita”;   por Carache los hombres del Gral. Blas Daboín;  por Escuque,  los Jarillos; por Valera;   los Paredes y los Manzanillas;  por San Lázaro  Pepe Garbi y sus hijos (parientes míos por parte de los Magi),  por Pampam; los Castro y los Chirinos.

Esta Convención  está integrada por nuevas figuras del Liberalismo y deciden elegir como Jefe de ese partido en Trujillo; al Doctor y General Rafael González Pacheco, sustituyendo al Gral.  Santana Saavedra  que había tenido por política; buen entendimiento con el partido Contrario; el Partido Conservador, comandado en ese momento  por el “León” de la Cordillera; Juan Bautista Araujo.

Es necesario aclarar que el Partido Liberal en el estado Trujillo habían imperado las influencias personales de hombres como el Dr. Diego Bustillos y el Dr. José Emigdio González; padre de González Pacheco; además  de que sus posturas políticas adolecían plenamente  de teorías, programas de gobiernos que pudieran ser señalados de posturas ideológicas liberales. 

Los partidarios de Saavedra rechazan la jefatura de González, de la misma forma Juan Bautista Carrillo Guerra; hombre acaudalado  y con una gran amistad con el presidente Ignacio Andrade, tratarían de lograr  la destitución del nuevo jefe de los lagartijos.

Don Juan; como lo conocían; le recriminaba a González Pacheco sus intenciones de enfrentarse contra el Conservatismo trujillano; representado por Los Araujo y los Baptista.
El caudillo del liberalismo trujillano tiene que salir a enfrentar a un grupo de partidarios de Santana Saavedra en Bocono dirigidos por los doctores González Villegas. Un poco más de dos meses derrota al Gral. Tista Bravo Cañizales, iniciando una nueva campaña en donde derrota a los hombres del Doctor y  General  Leopoldo Baptista; ahora jefe indiscutible del Conservatismo Trujillo, después de la muerte del “León”.

Los lagartijos combaten comandados por su jefe en Chipuen y se unen a las fuerzas en Cacute del Gral. Espíritu Santo Morales y junto a Montilla atacan a Jajo; bastión de los Baptista y Araujo. Morales puede entrar a la fortaleza conservadora mientras González embiste por Túname.


González Pacheco ocupa un curul legislativo del Gran Estado Los Andes. Un año después regresa a Trujillo para oponerse a la  invasión de Cipriano Castro;  que viene desde el Táchira; en las tierras merideñas de Tovar, pero eso es otra historia en donde se destacaron por igual Ponchos y Lagartijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...