lunes, 18 de diciembre de 2017

EL AMOR DE UN HIJO ADOPTIVO POR LA CIUDAD DE VALERA



Conversando con Mario Estelio Valera

JOSÉ ROSARIO ARAUJO. Mario Estelio Valera es un  hijo adoptivo de la tierra de Mercedes que siempre; desde que llego a la ciudad; ha derramado amor por este municipio, homenajeándola con sus canciones.
 
Hablar de la Navidad valerana es preciso nombrar al buen amigo Estelio y un buen día caminando por sus calles lo encontré y quise que nos contara de las diferentes canciones que le ha compuesto a la antigua Hacienda Santa Rita y como fueron las fiestas decembrinas en aquellos tiempos tan recordados.

Nos contó que se inició en el año 66 en la gaita valerana con grupos gaiteros como  Los Porfiaditos de Bella Vista y en el año 67 con  los Monarcas, además de organizaciones musicales que ya existían en la ciudad como Ronda Gaitera, Los Tropicales y los Novatos.

Recordó que se unió a Maestro Arístides Matheus, a Onésimo Paredes  y a otras muchas personas que tienen que ver con la gaita hasta hoy, ha trabajado con diferentes agrupaciones musicales de la ciudad y de Maracaibo como compositor.

Señaló que trabajo con Los Master en Maracaibo y grupos de Barquisimeto, arribando este año a los 50 aniversarios con el grupo Los Monarcas y trabajando con diferentes agrupaciones con diferentes estilos, también con la radio.

Evocó el buen amigo las diferentes gaitas que ha compuesto para nuestra querida ciudad como “Mi Valera”, “Recuerdos de Antaño” que habla de los personajes de la ciudad, calles de Valera; como la Calle Vargas.

Indicó que rumbo hacia el Bicentenario se tiene planeado un homenaje a la ciudad con un trabajo especial para esta magna fecha.

Sabemos que nuestro amigo siempre le está componiendo canciones a la ciudad con su gran amor hacia ella, comentándonos que realiza un canción que es un Pasaje sobre la ciudad, la de antaño con personajes como Panchita Duarte; “La Alondra Valerana”, del grupo “Renacimiento” de los  hermanos Jerez y tantas cosas bonitas de esta tierra.

Mario Estelio me refirió de la navidad de antaño en Valera  que recuerda las patinatas y las misas de aguinaldo, las caravanas que hacia el Ministerio de Obras Publicas y las festividades con villancicos y parrandas, lamentando que eso poco a poco se ha ido perdiendo y ya se oye muy poco las gaitas y menos los villancicos.

Acotó que da dolor como está la ciudad, se ve abandonada no por los valeranos sino por lo que han tenido las riendas de la ciudad, cuando los hijos de esta tierra le brindan la confianza a través del voto, pero Valera no merece estar así ya que es una ciudad que el centro comercial del estado Trujillo y por ende el que llega a Valera aquí se queda, la colonia zuliana, italiana como ejemplo que han llegado a trabajar y aquí se queda.

Finalizó pidiendo a las nuevas autoridades que rescaten la ciudad y todas las cosas bonitas que hay en ella.

Foto: Mario Estelio Valera. Cortesía del Diario de Los Andes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...