lunes, 19 de marzo de 2018

LA VALERA DE ANTAÑO


En quince de los dos, mes y año, yo el expresado Teniente Justicia mayor en prosecución de la mesurada  de esta posesión  de tierra de Santa Rita, estando en ella, justamente con los peritos agrimensores, colindantes y testigos cartularios  se prosigue a verificar la otra mensura  del resto de la posesión, que en la misma fecha, se señaló a Pedro Terán  por la repartición; y que hizo D. José Igno. González, según queda dho, en la antecedente diligencia; y principiando, con la dha. cuerda por el mojón ; que se dejó en el citado Camino Real, se siguió de Norte a Sur hasta llegar a la gallera, y se midieron quinientas cesenta y cinco varas; de la misma Gallera, se torció por todo el camino Real que sigue para Escuque , y sirve de lindero y se trasaron mil doscientos treinta y nueve varas hasta dar con la Quebrada de Escuque; de modo que resulta tener la posesión de Pedro Terán, partiole entre sus herederos, quinientas  setenta y cinco varas de Norte y a Sur y mil doscientas treinta y nueve varas de Oriente a Poniente, o lo que es de lo mismo de la Gallera a la Quebrada.  Con lo que se concluyó la mensura de la consabida posesión, que firmo justamente con los peritos, colindantes  y testigos cartularios de que certifico.
 
Domingo de la Peña                                                   Carlos Peres.
                                      A ruego de D. Igno. Abreu y como testigo
                                                     Rogerio Fonseca
Andrés Graterol                                                                         Josef. Anto. Daboín.

CALLE DE VALERA EN PRINCIPIO DEL SIGLO XX
            En diez y siete de los dos, mes y año, yo el mencionado Teniente Justicia mayor en atención a haberse concluido la mensura de la poseción de tierras de santa Rita entrego este expediente a los peritos nombrados para que formen la participación de dhas, tierras entre sus once interesados que lo son Reyes Terán, Tiburcio Lujano,  por su mujer Candelaria Díaz, Juan de Jesús Terán, José Rosario Terán, los herederos de Ilario Terán, Maximino Salas por su mujer Martina Terán, Pablo Terán, Trinidad García por su mujer Manuela Terán, Cecilio Terán, Luisa Terán y Feliciana Terán; lo que pongo por diligencia que certifico. 

*Extraído del Periódico El Anunciador N° 35 Pagina 15  27-04-1935. Cortesía del Cronista de Valera Luis González. Errores del documento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...