sábado, 29 de septiembre de 2018

CONVERSANDO CON TONY BERTICCI

Gran artista valerano  de fama internacional

JOSÉ ROSARIO ARAUJO. En los ensayos de Habitantes del Fin de los Siglos, nos encontramos a reconocido artista valerano Tony Berticci quien será encargado la  musicalización de la obra. Berticci  ha llevado en alto el nombre del estado,  no solamente en nuestro país, sino internacionalmente en sus 40 años de vida artística como cantante, actor y  músico.

Berticci ha manejando también el área de investigaciones de especializaciones de técnicas   vocales, de respiración y lo lleva al  centro de investigación  que lleva su nombre.
Recuerda que comenzó a dar clase a los quince años cuando murió la Profesora Sonia Bastidas de Méndez, siendo alumno de Laudelino Mejía.

Evoca los años 80, en la Casa Municipal del Estudiante en la Av. Bolívar donde fue profesor de piano, contratado por la Profesora Aura Salas Pisani, dando clases a personas de 50 ó 60  años, actividad que ha realizado hasta estos momentos como profesor de música.
Berticci ha grabado telenovelas, maneja la parte como escritor e historiador  y puso como ejemplo cuando estuvo en RCTV con  la novela de “Alondra” y  cuando El Puma José Luis Rodríguez grabo con Alicia Plaza “Sueño Contigo” y él hacia la parte musical y la antesala  en algunos capítulos
Nos explicó que duro casi 10 años trabajando  en el continente europeo, estando en la Scala de Milán  especializando en Opera en el componente vocal  y en la parte popular

Desde ese momento ha trabajado en la parte interpretativa  en diferentes géneros.
Agradeció a Dios que hoy en día un niño de 14 o 15 años puede dirigir una orquesta sinfónica, pero en ese tiempo ellos  tenían  que  aprender un instrumento  en 5 o 6 años , le explicaban la teoría, las partituras  y el solfeo,  ahora  la persona que quiere bailar, cantar o tocar un instrumento, simplemente necesita la intención de hacerlo, sin importar que tengan  tres o cien años y cualquiera puede ser artista con un entrenamiento por supuesto, no como en esos años que tenias que pasar 20 años en un conservatorio.

Refirió que en esos tiempos Sono Rodven o Sono Grafica o cualquier disquera  eran  manejadas por familias que  las monopolizaban  y no permitían que los artistas realizaran sus trabajos sino contaban con su apoyo, pero él les dijo que algún los artistas venezolanos  tendrían  la posibilidad de producir sus trabajos,  sin  esa mafia que eran decidieran quien lo hacía o quién no.
Acotó que ahora es diferente ya que puedes grabar en tu cuarto y que te oigan en cualquier parte del mundo, con una guitarra puedes grabar  con tu pendrai o tu CD  tu propia producción, teniendo el conocimiento y puliendo  el diamante que tienes en ti.

Entre las anécdotas que más recuerda es cuando en La Puerta,  en el Hotel Guadalupe había un piano y él tenía como 11 años,  llego al sitio sentándose a tocarlo como si fuese de él inocentemente por su corta edad. Eso hizo que todos los turistas venezolanos y extranjeros junto a  los empleados del hoteles estuviesen pendientes de la pieza que interpretaba, tocó  por 15 minutos y una señora que era extranjera, que debía ser profesora de música  lo bendijo  diciéndole que era un niño virtuoso y le profetizó que sería un gran artista y  tendría una larga vida en esa profesión, no solamente para él sino  ayudando a mucha gente  y ya lleva en este mundo más de 40 años.
Desde Conociendo Valera I  y  II y el Cronista de Santa Rita resaltamos lo positivo de la ciudad de las Siete Colinas y Tony Berticci es orgullo para nuestra tierra por haber dejado nuestro  nombre muy alto por donde ha pasado.


Para mí, como periodista, es un honor haber conversado con él para que me contara parte de su vida artística, estoy seguro que esta no será la única, menos la última entrevista, mucho tendremos que escribir sobre este buen amigo para que sirva de ejemplo a las generaciones futuras ya que nuestra tarea y principal fin es escribir  la historia de lo que algún día se llamo Hacienda Santa Rita y Berticci es uno de nuestros forjadores de la valeranidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...