jueves, 13 de septiembre de 2018

UNA ROGATIVA POR LA LIBERTAD


Conozcamos sobre el Padre Juan de Dios Andrade

José Rosario Araujo
El Padre Juan de Dios Andrade fue una de las grandes figuras en Valera que hizo historia, hijo adoptivo de nuestra antigua Hacienda Santa Rita, oriundo de Aricagua del estado Mérida, tuvo una importante labor en la tierra de Mercedes Díaz.

Fue político, periodista, pastor de almas, excelente escritor, concejal y cronista de la ciudad de Valera, sobresale en la jornada de la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez con su “Rogativa por la Libertad” que lo hizo junto a Monseñor Arias en Caracas, ejemplo de rebelión contra ese gobierno que atentaba contra todas las libertades en Venezuela.

El domingo 19 de enero del año 58 al terminar la misa, Andrade le hace invitación para una rogativa, actividad que se realizaba en nuestros pueblo con el fin de pedirle a Dios ayuda cuando hay sequia o muchas lluvias que atentan contra las cosechas.
Más de un año después el prelado en una entrevista que le dio al Semanario El Tiempo al conmemorar sus 25 años de Ordenación Sacerdotal, al conocido periodista de la época Guillermo Montilla, declaro: “Aquello fue un gesto desesperad, casi de obstinación. Cansado de que se me vigilara; agrega; de que se me interviniera el teléfono y sobretodo de los lamentos y quejido que se oían en la sede de la Seguridad Nacional, desde el Colegio “Lazo de La Vega”, tomé la resolución. Era preferible morir que seguir viviendo bajo un régimen tan corrompido e infamante”.

Ese día marcho Juan de Dios Andrade delante de la gente que se fue sumando hasta convertirse en una gran muchedumbre, que al conocer sobre la rogativa unían sus voces de protesta junto al sacerdote merideño.

A los gritos de ¡Libertad, Libertad! Lo seguían en la rogativa recorriendo las calles valeranas que finalizó en la Iglesia San Juan Bautista.

La actividad rebelde no quedo solo en ese recorrido. ya que desde la Iglesia el Padre Andrade subió al pulpito y realizó una de sus mejores piezas oratorias llamada “Abajo Cadenas” dirigiéndose hacia su pueblo con su facilidad de expresión, con una muestra de patriotismo y pasión patriótica como era común en este sacerdote hijo adoptivo de nuestras tierras valeranas.
La respuesta de la dictadura no tardo en producirse con la presencia de esbirros de la Seguridad Nacional, que se estrelló contra actitud serena del pueblo que acompaño a Andrade hasta su casa para protegerlo.

Pasaron las horas y la muchedumbre que había acompañado al sacerdote por cada rincón de la ciudad de Valera, no se iba de las calles y ya cambiando su actitud pacífica comenzaron los enfrentamientos contra los hombres de la policía política.

A las tres de la tarde llega a la casa del sacerdote rebelde un enviado del Obispo de Trujillo para proteger al prelado de la represión de la dictadura, que ya herida de muerte es más peligrosa todavía.
Duro seria el recorrido realizado por el pueblo valerano desde esa fecha de “La Rogativa por la Libertad” ese 19 de enero hasta dos días después en que comenzó en la ciudad de caracas y en el interior del país la Huelga General que culmino el 23 de enero del año 1958 con la fuga del dictador.

El Padre Andrade nombrado por el Concejo Municipal de Valera Ciudadanos Esclarecido del Distrito Valera en el 25 de octubre de 1959 desarrolló su labor eclesiástica en nuestro estado Trujillo en las parroquias de La Unión, Sabana Libre, Isnotu, la Chiquinquirá de Trujillo, fue Cura y Vicario de Carache, finalizando como Vicario de la iglesia San Juan Bautista.

FOTO: CÉDULA DE IDENTIDAD DEL PADRE ANDRADE,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...