lunes, 15 de octubre de 2018

EL ANUNCIADOR DE VALERA


Transitando nuestra Historia

José Rosario Araujo

La ciudad de Valera se destacó por la cantidad de semanarios y periodicos que se hicieron a traves de su historia, El Anunciador surgió como un organo de propaganda comercial e industrial.
Este períodico fue dirigido por Valeriano Diez y Riega y Miguel Rodriguez Rivas e iniciado el 1 de enero de 1934. Constaba de cuatro paginas y traia anuncios comerciales de la Farmacia Americana, Destilación La Ceiba, Cigarrillos Bandera Roja y Bigot de Breur Mollery y Cía; Cinelandia, Barbería Salón Rojo de Elio Uzcategui, Mercancias y Quincallería de Elias Rad, Garnacha Vino Tinto de Hernán Peña.

Diez y Riega era un español que habia llegado a la ciudad de las Siete Colinas en 1929, convirtiendose en un destacado empresario dueño de una cadena de cines y un hotel, siendo también poeta y periodista

Miguel Rodriguez se convertiría en la epoca de los años 40, en un destacado dirigente de Acción Democratica en el estado y ocupó la Secretaria de Gobierno en 1947 y fue gobernador del Estado Trujillo cuando el gobierno de Raul Leoni.

Este periodico valerano fue famoso por ser un periodico independiente, que nunca se presto para zalamerias con el regimen Rehabilitador del Gral. Juan Vicente Gómez.

El Anunciador contó con la colaboración de grandes personajes de la ciudad, entre ellos el que despues seria Cronista de la ciudad y autor del excelente libro “Anales de Valera” Alberto La Riva Vale que se suponia que escribia “La Valera de Antaño”, sin firmar, Hernan Rosales; quien escribia con los seudonimos de Ana Litico, Reflector y Armando Fiesta, Hilarión Hernandez, Julio Febres Jelambi, Cifuentes Labastidas, Arreaza Pino, Vitelio Reyes, Rosales Aranguen, entre otros.

Este periodico divulgativo se anunciaba como organo de propaganda para dar a conocer la labor del comercio y la industria de la ciudad.
Como era de imaginarse por ser uno de sus editores Diez y Riega y dueño de los cines de la ciudad; el Anunciador; se caracterizaba por tener la propaganda del Cinelandia con un explición detalllada de las peliculas de estreno, ademas de comentarios sobre las peliculas de moda.

Al primer año de su primer numero fue muy bien recibido por la colectividad valerana una edición aniversaria de 40 paginas, siendo reconocido el esfuerzo realizado para lograr esa gran edición.

En su edición del 9 de julio de 1936 aparece en El Anunciador una noticia que me llamo la atención en Primera Plana que dice: “El Clamor de Valera”.

En esa columna manifiesta la necesidad de la ciudad por un acueducto nuevo y al estado alarmante de Valera por la deficiencia del actual acueducto. Ese clamor es todavía hecho por el pueblo valerano, ya que en pocas palabras nuestra ciudad no ha sido muy favorecida por el agua.

Recreandome por las paginas de El Anunciador pude notar el trabajo social que realizaba este periodico que para el año de 1936; Valeriano Diez y Riega; aparecia como Director, Redactor y Propietario.

En su número 66 critica el misero salario que tenian las costureras , que era la ruina de muchos hogares en la ciudad.

El Anunciador se mantuvo por tres años en aquella ciudad de las Siete Colinas, sentando catedra de buen periodismo en la tierra de Mercedes.
¡Honor a quien Honor merece! 

FOTO 1: Valeriano Diez y Riega.

FOTO 2:  Miguel Rodriguez.

FOTO 3:  El Anunciador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...