jueves, 22 de noviembre de 2018

FACETAS VALERANAS


Reconociendo nuestra historia

José Rosario Araujo
-José María Espinoza fue fundador del caserío Agua Clara quien hizo la primera casa en 1840, que era de mampostería y tapia, igualmente que la capilla que fue fabricada por el mismo Espinoza 17 años después.

-Ante la llegada de las huestes de Cipriano Castro a Timotes, el gobernador de la Sección Trujillo;  Juan Bautista Carrillo Guerra; encarga a Santiago Musso que le informe de las avanzadas castristas llegasen a Valera por medio del telégrafo.  El día 15 de agosto al entrar a Valera los hombres de Cipriano, Musso telegrafía:
Gobernador Sección Trujillo
Oigo vivas, suenan tiros cierran puertas, yo me voy.
                                                                             Santiago Musso

- En el año de 1907 construyeron el puente “23 de mayo” sobre el zanjón del Tigre en la calle 12. El puente era de ladrillo y había sido financiado por la municipalidad y supervisados por una junta, integrada por los generales Juan Ignacio Montilla, Camilo Vetancourt, Dr. P.E. Febres Cordero, Ernesto Spinetti y Abrahán Celis.

-El Dr. Y Gral.  Leopoldo Baptista cuando fue Presidente del Estado, decretó la apertura de un camino que comenzaba desde la capital del estado, que pasaba por La Plazuela, Pampanito y Motatán que llegaba a Valera. Baptista le pedía la Concejo Municipal de la urbe valerana realizar un decreto para establecer un impuesto para aumentar los otros fondos destinados por el Gobierno para realizar la obra.

-Valera tuvo una empresa de teléfonos cuyo propietario fue el Dr. José Antonio Tagliaferro en 1910, comenzó con 20  personas afiliadas. Las líneas se extendían en las poblaciones Motatán, Escuque, Monte Carmelo, Betijoque y Sabana de Mendoza, este servicio se mantuvo hasta el año 24 que la empresa finalizó.

-Sin duda alguna los valeranos nos hemos caracterizado por nuestro espíritu bromista en cualquier vicisitud de la vida, el excelente libro de historia valerana como “Anales de Valera” de Alberto La Riva Vale cita a Rudesindo Isarra; sastre  merideño, residenciado en Valera;  que dirigió a varios de sus deudores unas misivas con el siguiente verso:

Ya supe que cosechaste
Caraota, maíz, frijoles
Y además otros cereales
Que a buen precio colocaste,
Y de mí no te acordaste
para mandarme mis reales.

-El General Vicencio Pérez Soto decretó  la construcción de las carreteras Valera-Mendoza en agosto de 1924 y la carretera Valera-Escuque que pasa por “La Cabaña” en 1926.
-El cementerio que actualmente cuanta la ciudad de Valera fue decretado por el presidente del concejo Municipal; Mario Scrocchi en el año de 1923. Se realizó un apartado de 8.000 bs ese año y de 2900 Bs el año siguiente para comprar un lote de terreno a la Sucesión Vetancourt y a Antonio Medicci que en el año 40 vende otro lote debido a que ya resultaba insuficiente. Para el año de 1958 la Municipalidad compra un terreno adyacente a Baldovino Medici D’ Alta.

- Debo resaltar una información que ha tenido la gentileza la  Lcda. Victoria Nieto Febres de compartir conmigo. Ella es la nieta del fundador y dueño  de Radio Valera; Pedro María Febres Jelambi. Me comentó   que su tía Carmen Luisa Febres fue la primera dama locutora en las tierras trujillanas ya que el sábado 26 de septiembre de 1936 cuando se inauguró  Radio Valera hizo uso  del micrófono recitando un hermoso poema. Tengo entendido; por medio de comentarios del Cronista Luis González;  que la señora Febres se destacó en estas lides de la comunicación.

-El Parque Los Ilustres fue construido por el Concejo Municipal de Valera cuando lo presidia Juan Abreu, en un terreno que había sido donado por Jacobo Araujo. El trabajo comenzó en marzo de 1957 y terminó en noviembre de ese año.

FOTO 1: Dr. y Gral. Leopoldo Baptista. Presidente del estado Trujillo.

Foto 2: Jacobo Araujo, persona que dono lo terrenos para EL Parque Los Ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...