martes, 18 de junio de 2019

CON EL AUTOR DE “AQUELLOS COMUNEROS Y AQUELLAS COMUNERAS”


Oscar Pérez Cristancho

JOSÉ ROSARIO ARAUJO. Casualmente en los regalos del Día del Padre que recibí estaba “Aquellos Comuneros y Aquellas Comuneras, del escritor Oscar Pérez  Cristancho, dos días antes pude conversar con él en la FILVEN 2019 y me contó cuando estaba en la Asamblea Nacional, en el año 2007,   todos los 16 de marzo   hacia una disertación sobre el primer Alzamiento que hubo en América latina en contra del imperio español.

Pérez Cristancho  me contó que en este alzamiento estaban unidos todos los sectores del pueblo, no solamente las facciones indígenas o afroamericanas, sino también sectores europeos.
Describe que investiga y ve en esta rebelión la conexión con el alzamiento de Tupac Amaru en el cuzco.

Explicó que decide escribir este libro ya que la gente no le hace mucho caso al discurso político, se le ocurrió escribir una historia de amor, de conflicto, pasiones, inmersa en ese movimiento en  el siglo XVIII,  que comenzó en la Nueva  Granada  de la época en la región del Socorro, al Sur de Bucaramanga y llego hasta la Mesa de Esnujaque.

Indico que fue una rebelión muy importante, precursora de la Independencia  Latinoamericana, siendo esta razón la que lo inspiró para escribir sobre el tema.

Sobre los planes que tiene;  el escritor Oscar Pérez Cristancho; nos habló que está terminando una novela  ubicada en el estado Trujillo con todos los conflictos en donde una comunidad es la protagonista.

Señaló que trata de un Consejo Comunal que hace vida activa, como debe ser, en donde ocurre un hecho de violencia  y narra las transformaciones sociales en donde está implícita la política del Estado Venezolano, en la incorporación del pueblo en las transformaciones sociales que necesita nuestra Patria.

Foto: Conversando con Pérez Cristancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...