martes, 4 de junio de 2019

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA ¿GUERRA SOCIAL O CIVIL?


 José Rosario Araujo

La guerra por la independencia venezolana tuvo en sus inicios  más característica de guerra civil que guerra de liberación contra otro país.
No es un secreto que muchos de los venezolanos no luchaban por liberarse de España sino peleaban de manos de caudillos ibéricos para vengarse de los atropellos cometidos por la clase mantuana en contra de las clases populares.
  
Los blancos criollos luchaban con el fin de tener los derechos políticos que España no les concedían.
Las masas del pueblo  le confieren el  apoyo a Monteverde y gracias a está masa el canario derriba la I Republica.

El marino canario no logra mantener la unidad de la masa debido a que no toma medidas enérgicas en contra de la clase dominante como posteriormente tomaría  Boves destruyendo  al país en aquellos años conocidos como “terribles”.

José Tomás Boves   comandando zambos, mulatos, negros  exterminan la nobleza criolla representada por Bolívar y Mariño.
Al morir Boves en Úrica a finales del años 14 este “pueblo rebelde” dispersos por falta de caudillos  se agrupa a las ordenes de jefes republicanos de extracción popular que luego se agruparían en las banderas de Bolívar en el años de 1816 y estos permite al Libertador darle a está guerra social carácter de liberación.

Nunca dejo el héroe venezolano de recordar aquella hecatombe de venganza de las clases mas humildes en contra del mantuanaje y no le tiembla el pulso al ejecutar a Piar temiendo que esté caudillo pudiera comenzar esa guerra que había comandado Boves.

El historiador y presidente  dominicano Juan Bosch, , en su obra “Bolívar y la Guerra Social”  explica la teoría de guerra social en vez de independencia  y explica  que Bolívar  lleva a sus  ejércitos  a Nueva Granada, Quito y Perú para entretenerlos en guerra a aquellos hombres que antiguamente formaron las huestes de Boves.

No se le puede negar la genialidad de un hombre proveniente de la clase dominante  que supo  penetrar el alma de estos soldados y hacerlos pelear por ideales cuando estaban acostumbrados a combatir por el botín obtenido.

Además de cambiar su inclinación de clase al  favorecer aquellos más desposeídos como lo manifestó al llegar a Carupano el 2 de junio de 1816 donde  decretó la libertad absoluta de los esclavos.

El 6 de julio de ese mismo año, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».

Claro tuvo que ser el pensamiento del héroe y profundas las reflexiones que enaltecen la figura del paladín caraqueño que hoy después de 189 años de su muerte  sus ideas y doctrina están más vigentes que nunca.

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