Continuando con la Federación de Centros Culturales
JOSÉ ROSARIO ARAUJO. Recordando
con el Cronista de San Rafael de Carvajal cuando vino Ali Primera a Valera.
Ese año de 1982 yo era un estudiante de
bachillerato y conocimos a Ali en la casa de mis amigas Sandra e Iris Andara; de las cuales nunca volví a saber
nada, solamente que están en Mérida.
Ese día fuimos al concierto, pero
los recuerdos de Robinsón son más nutridos que los míos y tantos puntos de
encuentros que tengo con él, tantas conversaciones y eso me hizo realizar esta
crónica.
Con el tiempo el cantautor
venezolano sería compadre de Robinson, con quien viviría un sin número de
anécdotas y recuerdos, que creo que merece una crónica aparte.
La mamá del Cronista había sido
una mujer de un gran trabajo revolucionario y a Ali le gustaba oír mucho los
cuentos de las personas que habían tenido una vida en la lucha por un mundo
mejor.
La progenitora de mi amigo cuenta
él, que cuando sabía que alguno de sus hijos iba a entrar en ese mundo de la
lucha revolucionario, en el cuarto les mostraba las nalgas llenas de
cicatrices, recuerdos mudos de las torturas que había recibido cuando la
sentaban en un ring de carro y como le había sacado las uñas en los dedos de
los pies para que delatara a su gente y no le habían sacado nada.
La señora recordaba que ese día
en que fue sometida a tortura la salvo ya que en la Policía de la época había
alguien que la había salvado, pero que debían estar bien claros y que no era la
cuestión del tipo de tortura física que le hiciesen sino la tortura psicológica
y se debía de estar firme, con los pies
muy bien puesto sobre la tierra.
Ese día en que Ali Primera vino a Valera lo acompañaron los
grupos Caraota, Ñema y Taja, el Gordo Páez, la Chiche Manaure, la gente de
Yaracuy y Portuguesa, el Grupo Ahora y Morelia Valero que fue la que comenzó a
cantar en el estadio del Barrio El Milagro Mario Urdaneta Araujo, junto un
muchacho de Santiago llamado Justo.
En pleno concierto se dieron cuenta que en la Avenida El Milagro
se veían los reflectores de las patrullas, un aproximado de 20 patrullas,
contando Robinson que de espaldas al estadio.
Él le advierte a Alfredo Matheus
que era el Coordinador de la Federación de Centros Culturales y cuando conversan
alguien les anuncia que a partir de las seis de la tarde había toque de queda
en la ciudad.
Pero la gente había comenzado a
llegar a las cuatro de la tarde y la venida de Ali Primera y los grupos que
habían traído movían la gente, lo cierto es que cuando finaliza el evento el
cantante dice que se tomen de las manos y salgan todos junto a él.
Todos salieron e iban entonando
el himno nacional y la sorpresa es que cuando comenzaron a entonar el canto
patrio, los agentes policiales se
colocaron delante de la patrulla firmes mientras la gente con Ali atravesaban
el cordón policial.
De allí llegaron a la Avenida
Cuatro, unos subieron por el Cerro La Concepción para salir a las diferentes
calles cercanas a esa avenida y burlar el cerco policial. Todo el mundo salió y se perdieron unos pudiendo burlar el
atropello policial y otros cayendo victimas de ese abuso que era normal en
aquellos tiempos.
Narró Robinson Núñez que al otro
día se fueron a Carache en marco de la “Canción Solidaria” que se llamó esa actividad, que tenía varios objetivos que era cumplir con
los damnificados del Pardillo, con la gente de Motatán y los de Boconó, que
había pasado por una tragedia hace poco, con la crecida del río.
Finalizó Ali Primera su gira por
el estado entrando a Motatán y sacaron las bancas de la Iglesia para que él
cantara en ese sitio y el cura estaba ganado para el evento, ya que le gustaba
la música.
En La Puerta ocurrió lo mismo en
la Iglesia, sacaron las bancas y cantó Ali Primera.
Los párrocos de esas Iglesias eran
curas jesuitas que son muy solidarios con el trabajo con la comunidad,
interesándolos la labor social y el éxito de la gira les permitió a los organizadores del evento de Ali hacer el intercambio con los Arengues.
Enmarcado en el trabajo de la
Federación de Centros Culturales llevaron el Cine Foro a La Pastora, Sirarigua
y los Arengues.
Desde ese momento empiezan a
trabajar con el Movimiento de Cooperativas que se divide en la parte artística
de teatro, música y eso empezó a ganar aliados para el Cooperativismo y el
trabajo cultural.
En ese tiempo se le hace un
homenaje a Pio Tamayo, donde participa el cantautor Ali Primera, la Chiche
Manaure, el Grupo Ahora, Richard Terán
y Robinson Núñez.
Mi amigo recuerda que de allí
le sale un trabajo en el estado Lara, en donde permanece por 12 años y
continúa haciendo el trabajo que había realizado en la Federación con los
artesanos, con los músicos, con los artistas
y es allí donde Ali Primera le apadrino un hijo.
Todo este trabajo hace que para
el año 2008 concurse para Cronista del
Municipio San Rafael de Carvajal y gane.
Esto es parte de lo que se vivió
en el mundo cultural en aquellos años 80 y 90. Bonitos recuerdos que pueblan
nuestras mentes, quedando mucha tela que cortar sobre aquella Federación de
Centros Culturales.
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