lunes, 3 de febrero de 2020

COMO COMENZÓ EL MUNICIPIO “JUAN IGNACIO MONTILLA”



Transitando por aquello tiempos de Valera

 José Rosario Araujo
Revisando los libros de  las actas del Concejo Municipal del Distrito  Valera en Sesión Extraordinaria del día 12 de febrero de 1945 a las siete de la noche los Concejales Pedro  Rosario Magi,  Presidente,  Segnini,  Suplente del Principal Dr. Dubuc,  Pulido; Suplente del Principal Cesar Briceño, Febres  Jelambi, Suplente del Principal Dr. Valecillos y Maldonado Labastida el Secretario de Cámara Colmenter,  se consideró una petición que había realizado al ente edilicio varios habitantes del Barrio de San Pedro   que solicitaban que sea elevado a la categoría  de Municipio.

Los Concejales presentes consideraron la petición de los habitantes de lo que sería conocido como Municipio Juan Ignacio Montilla, ahora parroquia del mismo nombre, en honor del presidente del ayuntamiento local.  

Debemos recordar Juan Ignacio Montilla era nacido en La Quebrada en 1842 y se había residenciado en Valera en 1850. Este ilustre hijo adoptivo de Valera tuvo una  destacada actuación  en el Departamento Valera.
Ejerciendo El General Juan Ignacio Montilla la Presidencia del Concejo Municipal de Valera (1891) por necesidad de expansión de la urbe se solicita, bajo los auspicios de las fuerzas vivas, la compra del Llano de San Pedro.

Fue el agrimensor Américo Briceño Valero quien  hizo el trazado y alineación de las calles, a partir de 1901. Entonces  comienza a llamársele Barrio San Pedro.
En 1901 el Concejo Municipal ordenó la alineación de las  proyectadas nuevas calles, trabajo realizado por el agrimensor Br. Américo Briceño Valero. Trabajo ubicado entre las calles 15  y  08  y avenidas  03-04-05-06-07 en sentido noreste.

Estando en condiciones el nuevo sector de expansión citadina y comenzando a poblarse con viviendas alineadas en las calles demarcadas, en principio se llamó Barrio San Pedro, luego sería Parroquia San Pedro  creada el 05 de Julio de 1911,  por la oficialidad.

En 1912  el acceso a Valera desde Carvajal era un camino de recuas,  ladera en subida desde el río y que al llover profusamente hacía casi imposible la llegada a la ciudad.  Pompeyo Oliva  -periodista- insinúa en su semanario la necesidad de construcción de una vía en condiciones y pavimentada  entre la Av. Gómez  (Calle  Miranda  o Calle  7)  y el puente sobre el Río Motatán por lo empinado de la cuesta. Esta obra se contrata al  Ing. Enmanuel Pérez Barrios,  señores  José Regla  y los hermanos Giardinella.

Para unir las dos parcelas valeranas, el 15 de Febrero de 1926, el Presidente del Estado Trujillo  General Vincencio Pérez Soto   contrata la construcción de un amplio y resistente puente sobre el Zanjón del Tigre para unir El Llano de San Pedro con la Calle Dr. Mendoza  (hoy  Calle  14).
El Concejo Municipal del Distrito Valera de 1945,  dictó un acuerdo dirigido  a la Asamblea Legislativa del Estado que de acuerdo a la que dice la Constitución del Estado  sea elevada a la categoría de Municipio, el Barrio “Llano de San Pedro” de la ciudad de Valera.

El Concejal Maldonado Labastida propuso con aprobación de sus colegas que se le insinuara  a la Asamblea  que  en caso que de fuese atendida  la petición le dieran por nombre al proyectado Municipio “Juan Ignacio  Montilla” y al Municipio primitivo de Valera  el nombre de “Mercedes Díaz. 

La petición de Maldonado Labastida fue votada de conformidad por los presentes.
Debo resaltar que en la gestión del Concejal Leonardo Anzola como Presidente del Concejo Municipal de Valera, tanto en el año 2019 y en el año que transcurre 2020, ha tenido la gentileza de abrirme los archivos de esa institución que por muchos años no fue del acceso del público y de muy pocos funcionarios  del Concejo Municipal.

Hurgando  en esos archivos hemos encontrado mucha información que se ha usado en para colaborar con la historia de la Ciudad de las Siete Colinas.

Foto 1: Pedro Rosario Magi. Foto cortesía del historiador Pedro Rendón. 

Foto 2: Antiguo Barrio San Pedro o Llano de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...