miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS CINES EN VALERA


Recordando nuestra historia
José Rosario Araujo

La antigua hacienda “Santa Rita” desde sus inicios tuvo un gran crecimiento y desarrollo no pudiendo quedar atrás la parte recreativa y para finales del siglo XIX la Sociedad “Amigos del Progreso” construiría un teatro  en donde se escenificaran diferentes obras por jóvenes valeranos.

CINELANDIA
A comienzos de siglo las obras de teatro  y las funciones cinematográficas se realizaron en la antigua casa de gobierno que contaba con un amplio patio, pero ya anteriormente había en el año de 1895 actuado una compañía de teatro venida  a la ciudad  llamada La Cómico Lírica Española y ya cinco años después de comienzos del siglo XX se presentó la Compañía Dramática Nacional de Eudaldo Sav io.

Pasarian 16 años para que el Gral. Emilio Rivas inagurara el  Teatro “Carrasquero” que estaba situado en la Av.10 entre calles 10 y 11 que fue inaugurada para el centenario de la ciudad.
Para el año de 1926 Humberto Murillo; empresario del espectáculo; pidio permiso para construir el “Cinelandia”, cine que fue muy emblemática para la tierra de Mercedes. En el año de 1934 la sala contaria con los aparatos de cine parlante, estrenando  su gerente Valeriano Diez y Riega, el filme “Luces de Buenos Aires”.

En 1937 se comenzó la construcción del edificio en que duro tantos años; ahora sede de la tienda “Traki”; dirigido por el Arquitecto Juan Rodríguez, perteneciendo  a la Compaña “Circuito Teatral Los Andes”.

Este cine fue emblemático por las películas mexicanas que hicieron las delicias de los valeranos y en los años 70 y 80 era la Meca del Cine de artes marciales chinas que hacia que los valeranos acudieran a disfrutar de las películas del malogrado Bruce Lee.

Dos años después; en 1939; en la Av. 11 entre calles 8 y 9 existió el Teatro “Principal” de los cuales  fueron sus propietarios Alberto Maldonado Labastidas y Horacio Colmenter.

El Teatro Valera fue inaugurado en 1946, el que realizó los planes fue el Ing. Pedro López y su constructor Carlos José Miliani. La obra; perteneciente a la Compañía “Circuito Fílmico de Occidente” tuvo un costo de 300.000 bs y tenía cabida para 600 espectadores.
CINE LIBERTAD
En la Av. 4 entre calles  Vargas y Peñalver; en el año 50; funcionó el Cine “San Pedro” que se estrenó con la película “La Balandra Isabel”. Pertenecía igualmente al “Circuito Fílmico de Occidente” con una capacidad de 1000 espectadores, teniendo un costo de 250.000 bs.

El Teatro Libertad comenzó el 11 de octubre de 1956 y tuvo una gran inauguración que contó con la presencia de la actriz argentina Libertad Lamarque. Pertenecía al “Circuito Fílmico de Occidente” propiedad de Valeriano Diez y Riega y su construcción fue realizada por Ferdinando Raggioli y sus planos realizados por el Ing. Homero Zanichelli.

Para mediados de los años 70 funcionó el Cine Avenida en la estructura del Colegio Salesiano que duró   casi 20 años dirigido sabiamente por la familia Romero; Antonio Romero padre e hijo; en ese teatro pudimos disfrutar de los avances de la cinematografía como la tercer dimensión y el sensurraund.
Ya para los años 2000 fue fundada la Cinemateca, en donde pudimos presenciar el gran avance del cine venezolano en sus últimos 20 años, pero lamentablemente no continuó esta extraordinaria labor que no sabemos porque dejo de funcionar o funciona a medio gas.

martes, 22 de noviembre de 2016

EL INICIO DE VALERA

Con  nuestra historia

José Rosario Araujo 

En los territorios que hoy pertenecen a la ciudad de Valera se encontraban asentados los indios escuqueyes
El primer propietario de la Hacienda Santa Rita; situada en lo que en la actualidad es el centro de Valera; fue Marcos Valera y después pasaría a  Domingo Ojeda en el año de 1780 al 90.

Ojeda vende a la madre de Mercedes Díaz; Valentina Mexía de Díaz y al esposa de Mercedes; Pedro Terán. Al morir Valentina sus hijas; Mercedes y Luisa heredaran la mitad de la mencionada hacienda.
La hacienda más antigua de la zona fue “San Luis” de Ramón de la Torre, luego estaba “Santo Domingo” que había sido fundada en 1813 por Margarita de la Torre. Estas hacienda cultivaban caña  y con el tiempo se daría la industrialización de la panela por la demanda del producto en los pueblos vecinos.

Pasarían unos años para que el hermano del “Diablo” Briceño; Gabriel Briceño; mostrará  la necesidad de fundar un poblado y  Mercedes ofrecería de palabra donar 100 vara de terreno para fundar una iglesia.
A su muerte sus hijos ratificaron ante el Teniente de Justicia Mayor y Administrador  de rentas Reales de Escuque y Motatán; Don Juan Antonio Chuecos; en 1818; lo ofrecido por su madre   y donarían más terrenos con la intensión de ser vendidos para colaborar con el desarrollo de la ciudad con la fábrica de una iglesia.

Para 1819 se comenzó el deslinde de la finca y los peritos fueron Carlos Pérez e Ignacio Abreu y la tasación de la operación costo noventa y seis reales.
La historia narra que la palabra Valera valerá la dijo Gabriel Briceño al ver el auge de la recién fundada villa.
Un año después se celebra la primera misa en la recién nacida ciudad y para el año 20 del siglo XIX se declara la antigua Hacienda Santa Rita parroquia eclesiástica  por el Obispo Rafael Lasso de la Vega, desde ese momento se celebraría en esa fecha el día de Valera.

En 1860 Valera es llevada a la categoría de  Villa o Cabecera de Departamento por disposición del Gral. Cruz Carrillo y por petitorio del Cnel. Pedro Briceño y Briceño Uzcategui y el 1871 es declarada Ciudad de Valera.

Foto: Sector el Bolo en sus inicios.

jueves, 17 de noviembre de 2016

SANTOS BAZO UN HOMBRE PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE



Herpetólogo y experto en fauna silvestre

JOSÉ ROSARIO ARAUJO. Un personaje interesante  de la ciudad de Valera es sin duda Santos Bazo, un hombre preocupado por el medio ambiente, por los animales, que lo encontramos dictando cursos de conservación, rescatando animales silvestres,  un experto en culebras que nos ha llevado toda la información de reptiles necesaria  de saber.
 
Conozco a Santos Bazo desde hace muchos años y he sido testigo de su labor en la ciudad y el estado,  que quizás no ha sido apoyada ni se le ha dado la importancia necesaria. Con su conocimiento como Herpetólogo ha logrado preparar sueros para la picadura de estos animales. Santos ha sido un estudioso de la fauna silvestre, contando en su residencia con reptiles de diferentes tamaños y tipos los cuales estudia con apasionada dedicación.  

Bazo es un hombre que ha participado en muchas expediciones,  no teniendo nada que envidiar a los exploradores que podemos ver en los canales como Discovery o  National Geographic. Ha participado en expediciones de estos canales y en varias de Universidades venezolanas en la búsqueda de especies en vías de extinción.

Desde hace tiempo considere que para esta página se le debía hacer una entrevista a Santos, pero creo que quedo corta, ya que son muchas las cosas que nos puede comentar este amigo,  amante de la naturaleza, herpetólogo y explorador valerano.

Esta vez nos quiso narra sobre un libro que se podría llamar la Biblia de las culebras en Venezuela y nos manifestó que el libro es realizado por un Merideño llamado Luis Felipe Esqueda; que está haciendo un post grado de Herpetología en Chile;  lleva por títulos Atlas Serpientes en Venezuela que hace la promoción desde Serpentario.com.

Explicó que para él es un honor y un placer que las serpientes del estado Trujillo; aparecen  más de 60 fotos;  tenga una gran participación en este Atlas de los ofidios en nuestro país.
Se mostró complacido,  ya que esto significa que se le reconoce al serpentario del estado Trujillo su esfuerzo y dedicación en pro de la fauna de la región y de Venezuela.

Reconoció que la realización del libro fue un esfuerzo titánico de más de 10 años que llevo Esqueda y su equipo para hacer una huella histórica de lo que es la educación en la ecología, lo que es la investigación y la ciencia de lo que aportan estos interesantes animales.

En otro orden de ideas Bazo nos comentó que el proyecto del Serpentario.com se encuentra abierto al público, pidiéndoles a los particulares, las empresas  y a las instituciones colocar su granito de arena en este interesante proyecto ecológico.

Sugirió que pueden aportar dinero,  latas, un saco de botellas plásticas o de tapas plásticas que eso puede hacer que tengan un serpentario, zoológico, acuario y terrarios en el estado Trujillo, pero se tiene que ver que las personas se sientan comprometidas con este tipo de proyecto ecológico como lo es Serpentario.com que tiene varias décadas en el estado, pero debe ser concretado en físico para nuevas generaciones para que se puedan respetar, conocer y ver los animales con disciplina, con orientación y las personas no tengan que viajar a Mérida o Barquisimeto para poder gozar de estas  bellezas animales .

Acotó que tienen tres rescates de animales  como promedio diario,  con todos los altos costos de la movilización; en cauchos, aceite; pero lo están haciendo, pero pidió a las personas un aporte al Serpentario.com para seguir en pie de lucha en el rescate animal.

Indico que tienen rescates de animales como mamíferos, aves, lógicamente las serpientes que son su fuerte y con esos animales se lleva una estadística haciendo un estudio para tener una data de estos animales en el estado Trujillo y que esta data sea internacionalizada poniendo como ejemplo la data del Atlas Serpientes Venezolanas.

Explicó que cada animal que se rescata es parte de un registro y una estadística en donde aparece un mapa que señala la biodiversidad de los animales.
Agradeció a la gente que hace la investigación de campo, que llama para decir que apareció una serpiente en tal o cual sitio,  que la defendió y no la mataron y de allí Serpentario.com la rescata y hace el registro.

Finalizó pidiendo que se respete la vida silvestre y llamar a los organismos que están encargados de hacer el manejo de estos animales. 

Foto 1: Santos Bazo y el Libro Atlas Serpientes de Venezuela.

Foto 2: Bazo con cráneos de caimanes.

lunes, 7 de noviembre de 2016

TEATRO ANA ENRIQUETA TERÁN: UNA ESTRELLA QUE NO BRILLA

Los proyectos para su recuperación siguen en pie y sin culminar
Mary Madrid / ECS
 
En medio del casco central de Valera, con sus puertas cerradas y vidrios rotos; entre bombillos quemados, butacas en mal estado y un escenario que añora ser la base del talento. Es el Teatro Ana Enriqueta Terán como una estrella que no brilla, a la cual nadie devuelve la vista.

Lugar que podría ser la cura contra la delincuencia, falta de valores y desidia; cuenta con una estructura ideal para hacer florecer el talento que actualmente deambula por las calles o se acobija en el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela sede Valera (TNJV), único espacio que constantemente –a pesar de las dificultades– da la alternativa de disfrutar y reflexionar a través el arte teatral.
Teatro Valera
 En sus inicios funcionaba como cine, aunque era conocido como “Teatro Valera”. Hoy en día, al preguntar a los transeúntes, quienes lo conocen, coinciden en llamarlo de esta forma.

Ana Enriqueta Terán, símbolo de la poesía venezolana, galardonada con el Premio Nacional de Literatura, sigue presente físicamente a sus 98 años.

Sus planos, creación del ingeniero Pedro López Obediente y la obra estuvo a cargo de Carlos Miliani, según el libro “Valera la de Las 7 Colinas” de Eudomario Rangel M.
Uno de los directores del TNJV, encargado desde el 2005 del  “Caso Teatro Ana Enriqueta Terán”, Juan Asdrúbal Cárdenas, comenta que este inmueble le pertenecía al Circuito Fílmico Occidental, luego entre 1990 y 1991 el TNJV lo adquiere y cambia su nombre en homenaje a la poetisa trujillana.
En busca de lograr ampliar los antecedentes sobre esta estructura, al visitar las bibliotecas de la ciudad, se comprueba que no hay algún libro o documento que registre información a fondo.

Años de oro
En la época que el TNJV administraba el sitio se presentaron obras regionales y nacionales, inclusive un festival internacional. Fue allí, en este teatro que ahora tiene filtraciones, carencia de mantenimiento y falta de amor por el arte donde se realizó el “Festival Internacional de Teatro”, el cual trajo, según cuenta Cárdenas, 4 agrupaciones, entre ellas “La Tropa de Chile”.

“Creo que una de las obras que marcó mi vida fue La Vuelta al Mundo en 80 Días de La Tropa de Chile y paso ahí, en ese teatro.” palabras del ex coordinador del TNJV, Ciro Di Nucci al recordar esa época cuando el Ana Enriqueta Terán era el sostén del arte valerano.

El miembro actual de la directiva del TNJV, Francisco Rivera, comenta que ahí se estrenó la obra “Gigantes de la Montaña” dirigida por el director italiano Franchesco Randazzo. Así mismo, lo último que intentaron hacer fue en 2003, una obra llamada “El Buscón”, la cual no fue presentada por las condiciones en que ya estaba el sitio y la falta de presupuesto. 

Para convertirlo de cine a sala teatral se eliminó cierta cantidad de butacas. “Técnicamente es el segundo escenario más grande de Venezuela, después del Ríos Reyna del Teresa Carreño” según Cárdenas. El director de cultura del municipio, Carlos Rivas y Di Nucci coinciden en que es un escenario apto para hacer opera. 

Con ojos brillantes y un ligero tono de melancolía en su voz, Cárdenas resalta que una de las virtudes logradas cuando este espacio resplandecía en la ciudad fue traer lo mejor de Europa y del mundo, directores que ni siquiera pasaron por Caracas estuvieron en Valera, en esta estructura.

¿Expropiación o regencia?
Cárdenas declara que este inmueble es el único alrededor de la Alcaldía que legalmente no le pertenece, aunque desde el mandato del profesor Temistocles Cabezas está bajo la regencia de dicha Alcaldía. El actual director de cultura, manifiesta que durante el periodo de Cabezas el teatro le fue expropiado al TNJV.
“La principal circunstancia de que la Alcaldía se convirtiera en regente es que este inmueble cayó en el Catálogo Nacional de Patrimonio Cultural Venezolano. Cualquier maniobra legal que quieran hacer con él, tendrían que conversar con nosotros” agrega Cárdenas.

Arte y Religión
Como alternativa de autogestión el TNJV le cedió los domingos a una iglesia cristiana, en ese entonces, Di Nucci  estaba como coordinador. Él asegura que hubo muchos rumores sobre el tema, cuando en realidad solo cobraban 400 bolívares mensuales para esa época.
 Cárdenas comenta que esta iglesia estuvo allí 3 o 4 años y que por poco llegaban a una disputa legal. Para él, “el arte y la religión no se mezclan”.
Proyectos sin terminar
Carlos Rivas asegura que la Alcaldía trabaja en un proyecto con el director de relaciones interinstitucionales, Jesús Briceño Cherubini, aunque ha sido difícil debido a la falta de presupuesto.

Entre los proyectos que tiene Rivas para este espacio están: la presentación de la Banda Municipal Simón Bolívar, de organizaciones dancísticas y musicales y por supuesto, la presencia del TNJV. Anhela que sea un espacio netamente cultural, el cual antes de terminar su gestión, logre recuperar y dejar al servicio de la ciudad.

Cherubini manifiesta que el proyecto es una remodelación interna que mantenga el estilo y fachada actual. “Con una buena seguridad en el casco central, ese espacio puede estar abierto en las noches y presentar actos culturales, porque es una gran estructura que no tiene ni el antiguo Ateneo ni el TNJ”

Sitio que durante varios años fue lugar para el arte y entretenimiento de Valera, pero que con el paso del tiempo y falta de mantenimiento perdió las “medianas condiciones” que tenía, así lo sostienen Ciro Di Nucci y Francisco Rivera. Para ambos, el Teatro Ana Enriqueta Terán puede estar –con una remodelación de calidad–mucho mejor que antes, puede irradiar arte a toda la ciudad.

Para Di Nucci la solución es una mesa de diálogo con todos los sectores (alcaldía, cultores, gobernación, un arquitecto inclusive un sociólogo) una fundación que de verdad posea amor por este lugar y lo convierta en el teatro municipal.

“Valera cuenta en este momento con uno de los mejores teatros de Venezuela y no lo usa” Ciro Di Nucci.

En un sondeo realizado cerca del lugar, del 100% de consultados solo el 40% ha entrado alguna vez, no obstante el 100% coincide en desear que este espacio se recupere por y para Valera.

“El Teatro está enfermo (la sede). Hay que rescatarla, curarla, darle de mamar, besarla, ponerla bonita… Vivirla. Lo dijo Chaplin: Si no hay luces no hay teatro. Sin arte no somos nadie” reflexión de Di Nucci quien espera al igual que sus colegas que el Teatro Ana Enriqueta Terán vuelva a brillar como antes… O mucho más. 


A nivel nacional, según la Agencia Venezolana de Noticas, el Teatro Teresa  Carreño recibe cerca de 800 personas que ensayan sus proyectos artísticos. Internacionalmente, Londres es una de las ciudades donde se produce la mayor cantidad de obras de teatro y musicales.

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...