lunes, 19 de diciembre de 2016

CONVERSANDO CON “MON” CEPEDA

Del Trabuco Original

JOSÉ ROSARIO ARAUJO. Desde hacía tiempo había conversado con el amigo Adalberto “Mon” Cepeda con la intención de entrevistarlo para “Conociendo a Valera” y “El Cronista de Santa Rita”.
El amigo “Mon” ha sido baluarte de la música en Valera, con su trayectoria en el Grupo Tormento y ahora en El Trabuco Original, no quedándose solamente su carrera musical con la música bailable, sino como bolerista y como gaitero Cepeda se luce en nuestra tierra. 

Hace poco  “Mon” Cepeda participó  en un Festival del Bolero en la UVM luciéndose como siempre en su transitar por las tierras de la antigua Hacienda Santa Rita. 

Cepeda es oriundo de la ciudad del Sol Amada; Maracaibo; pero tiene muchos años residenciado en las siete colinas con su música alegrando los corazones de los hijos de Mercedes Díaz.
Nos dijo que llego a Valera en el año 1973  junto a Víctor Alvarado  a pasar unas vacaciones;  ya que él trabajaba en Canalizaciones en Maracaibo  y con un grupo gaitero que se llamaba “San Isidro”; agradándole el ambiente musical de la ciudad y se quedó. Se vino   de vacaciones y todavía está de vacaciones.

Comenzó con el Grupo Arichuna; de música venezolana, dirigida por Alirio Ocanto, con los hermanos Ocanto, luego integró con Oswaldo  Torres con el Grupo Impacto, en donde participó como bolerista.
Después de ese grupo; continuó Cepeda; entraron “Peluca” Paredes, Arístides y Henry Uzcategui y decidieron hacer un grupo de los mejores del estado Trujillo,  llamaron a Alfonso Viloria;    que estaba con el Grupo Tauro; haciéndole un propuesta para integrar el grupo que iban a formar y decidió entrar con el Grupo Impacto,   por la cantidad de buenos músicos que lo integraban.

Refirió que cuando fueron a Caracas a hacer el primer disco; Tuto Navarro;  el promotor;  dijo que no podían seguir con ese nombre ya que en Caracas existía una emisora llamada “Impacto” y después no le iban a radiar los discos, teniendo que buscar un nombre para el grupo.

Afirmó que  como existía en esa época una cantante llamada “Tormenta”; Lilia Esther Marturano;  decidieron ponerle al grupo “Tormento” y cuando llego Navarro le dijeron que era “Tormento” porque serían los machos de “Tormenta” y ahí nació el Grupo Tormento.
Dijo Cepeda que con ese grupo estuvo casi 30 años y luego se fue para Maracaibo regresando unos años después, consiguiendo que la mayoría de los muchachos se habían salido; quedando Alfonso y Leo; entonces “Peluca” Paredes, Henry Uzcategui, Mario Abreu, decidieron hacer un grupo que se llamó “Son América”, pero no calo ya que tenían un tecladista que era religioso y la religión le prohibió seguir.

Aclaró que luego formaron El Trabuco Original” y ahora tienen pegado en la radio que se llama “Las Campanitas”.
Comentó que en gaita realizo un trabajo en la Alcaldía de Valera cuando la gestión del Prof. Temistocles Cabezas, con un grupo llamado Los Gaiteros de San Juan, del cual fue director y estuvo cuatro años, aunque no grabaron tenían muy buenos músicos y al terminar la gestión de Cabezas el grupo se acabó.

Finalizó diciendo que con el Trabuco original ya han hecho dos discos, siendo un record que un grupo tan nuevo en Valera ya haya hecho dos discos, ya que tienen un poco más de un año, y para el 2017 tienen otras grabaciones que van a hacer.

Foto: Conversando con Adalberto Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...