José Rosario
Es inevitable al ver los últimos acontecimientos que se producen en los
Estados Unidos no sorprenderse, aunque este historial de abusos en contra de la
comunidad afrodescendientes no es nuevo.
Ya en los años 60 y 70 se daban abusos por parte de la Policía a esta
minoría racial norteamericana.
Es interesante conocer esas atrocidades y las respuestas dadas por las
comunidades de color contra este tipo de agresiones, incitaban a la población
negra a ejercer el derecho constitucional de poseer armas y usarlas para
defenderse.
Una de las respuestas a estos abusos vienen de grupos como el partido
político Panteras Negras, parte del Black Poder o Poder Negro, mejor conocido
como Partido Panteras Negra de Autodefensa.
Conozcamos sobre este grupo político que trato de hacer que fuesen
respetados los derechos de esa minoría racial.
Los Panteras Negras patrullando las calles de Oakland, frenaban los
abusos físicos y maltratos que eran sometidos los habitantes de las comunidades
de color por parte de la policía, esos hombres que llegaban en sus carros con
boinas, chaquetas de cuero y fusiles en mano detenían las golpizas en contra de
su gente y les leían los derechos constitucionales a sus compatriotas.
Como en los Estados Unidos era legal portar armas no se podían acusar de
estar cometiendo un hecho irregular
Como lo decía Bobby Seale, uno de sus fundadores, que habían encontrado
la forma perfecta, demostrando a la comunidad lo que significaba el orgullo
negro, enfrentándose a la policía, cuestionándolos, sin salirse de la ley.
Los Panteras Negras se activan desde 1966 a 1982, contando con un
Capítulo en Argelia de 69 al año 72.
Tenían la intención principal y actividad primordial de formar grupos
armados para estar vigilantes contra la brutalidad de los policías y los grupos
racistas en detrimento de los
afrodescendientes en Oakland en California.
Como partido político nace con la intención de dar respuestas concretas
a la comunidad afrodescendientes, pero
por su naturaleza es igual a este felino que cuando es atacado y acorralado
responde.
Los Panteras Negras abandonan poco a poco el culto a las armas, nunca
utilizaron la acción armada como objetivo político, pero el porte inicial de
armas no enfrío la situación.
También los Panteras Negras trabajaron en programas sociales para la
comunidad negra, entre ellos los desayunos gratuitos a los niños y clínicas de
salud locales, además impartían clases gratis de economía, derecho, autodefensa
y primeros auxilios, participaban en la lucha contra las drogas, que pensaban
que eran un arma de alienación.
A fines de la década de los años 60, diez mil niños participaban en el
programa del desayuno diario de los Panteras Negras, teniendo este grupo un
noventa de aceptación en la población afroamericana.
En esa misma época, los miembros de la organización dejan de portar
armas y enfatizan su trabajo en las comunidades de color, producto de un nuevo
grupo de integrantes procedentes de la universidad.

Uno de sus fundadores Huey P. Newton reconocería que por primera
vez desde las épocas de las rebeliones de los esclavos negros, antes de la
Guerra Civil, los afronorteamericanos responden a un movimiento que tratan de construir instituciones
comunitarias bajo una ideología política opuesta a la “democracia” capitalista
Los fundadores de ese partido escribieron un programa de diez puntos que
incluían el fin de la violencia policial y del robo capitalista a las
comunidades afroamericanas. Esos diez puntos fueron:
QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE
NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán
libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras
comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las
instituciones existentes dentro de nuestras comunidades.
QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal
es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso
garantizado.
Creemos que, si los hombres de negocios norteamericanos no nos darán
pleno empleo, estamos en nuestro derecho de tomar sus tecnologías y medios de
producción y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y
emplear a toda esa gente y así darles un nivel de vida mejor.
QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR
PARTE DE LOS CAPITALISTAS Creemos que este gobierno racista nos ha robado y
ahora demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos
mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los
asesinatos en masa de personas negras.
Nosotros aceptaremos el pago de esta deuda, que se distribuirá entre
nuestras numerosas comunidades. El racista norteamericano ha tomado parte en la
matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, consideraremos
nuestra demanda como “modesta”.
QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS.
Creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades
negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá
cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del
gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra
gente.
QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA
NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. QUEREMOS UNA EDUCACIÓN
QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de
sí mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad
y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.
QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS
Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno para las
personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría
de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión.
También deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar
nuestra futura supervivencia. Creemos que deben desarrollarse masivos programas
de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a
la información científica y médica avanzada, para que de esta manera podamos
proveernos de atención y cuidados médicos.
QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y DEL ASESINATO DE
NEGROS, DE OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos
utilice sus fuerzas de orden y seguridad para llevar a cabo su programa de
opresión contra las personas negras, otras personas de color y las personas
pobres de los Estados Unidos.
Por consiguiente, creemos que es nuestro derecho defendernos de tales
fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse
para defenderse a sí mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas
policiales fascistas.
QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Creemos que los
distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo
deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de
los oprimidos del mundo.
Creemos que si el gobierno de
Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas, las personas
tendrán el derecho de defenderse a sí mismas por todos los medios que sean necesarios
en contra de esos agresores.
QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS
ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE
CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARITARIOS PARA TODAS LAS
PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de
los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de
los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este
sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su
encarcelamiento.
Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas
instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas en los
Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas
las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que, cuando
las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados
paritarios, abogados de su elección y libertad condicional mientras esperan el
juicio.
QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL
CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS.
Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, se vuelve una necesidad
para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado
con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado
de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han concedido, un
decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las
causas que los impelen a la separación.
Nosotros celebramos estas verdades por ser evidente que todos los
hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos
derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad.
Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los
hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre
que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el
derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo,
basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma
que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad.
De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados
por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha
demostrado que la humanidad está dispuesta a sufrir, mientras los males sean
soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero
cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra
un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber
echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad
futura.
Los Panteras Negras irrumpen en palestra un día en que el Gobernador de
California Ronald Regan, después presidente de los Estados Unidos, estaba en
una rueda de prensa en el edificio federal y de pronto un grupo de 24 hombres y
6 mujeres aparecen en perfecto orden; unos con armas y otros con banderas;
haciendo un llamado a organizarse, diciendo que ya llegó el momento que las comunidades de color se
armen contra el terror, antes de que sea demasiado tarde.
Pero el imperialismo no se quedaría con los brazos cruzados ya que el
Director del FBI Edgar Hoover, declaró
al partido como “una amenaza interna para la seguridad de los Estados Unidos”.
¡Qué raro!
Desde esa instancia se creó un extenso programa conocido como
COINTELPRO, que consistía en usar tácticas ilegales de infiltración, perjurio,
vigilancia, acoso por parte de la policía e intentos para destruir la imagen y
liderazgo de muchos de sus líderes criminalizándolos. También el FBI manejo
otros intentos para acabar con los Panteras Negras, como fue el asesinato del uno de sus líderes
en Chicago Fred Hampton.
La represión de las autoridades logró una gran popularidad de ese grupo
en las comunidades de color y en los partidos de izquierda, convirtiéndose en
los defensores contra del racismo y el
reclutamiento militar para la guerra contra Vietnam.
Ya los hombres de color no estaban dispuestos a ser enviados a un
conflicto de los blancos como había sido la guerra contra los japoneses en el
Pacifico, en Europa contra Hitler, en Corea posteriormente.
Para el año de 1970 los Panteras Negras contaban con miles de
partidarios y oficinas en 68 ciudades, pero los intentos del FBI de
acabarlos, empezaron a ser fructificos
al haber logrado sembrar desconfianza entre los militantes de ese partido por
parte de agentes infiltrados.
El sistema COINTELPRO logro sembrar la duda en la población al ser
calumniados los Panteras Negras por los medios de comunicación que publicaron
informes sobre actividades ilegales como el tráfico de drogas y extorsiones en
Oakland a comerciantes.
Los ataques contra esta organización fueron criminales y en intentos de
acabarlos el FBI trato de crear enfrentamientos entre otras organizaciones
afroamericanas como la que se suscitó el 17 de enero de 1969 son asesinados
John Huggins y Bunchy Carter por integrantes de United Slaves grupo
nacionalista de color, esto hará que un año siguiente se produjeran enfrentamientos y divisiones
que logro convertir al grupo en inoperante .
Casi una década después el
partido forma el New Black Panther Party; con las siglas en inglés NBPP, Nuevo
Partido Panteras Negras; en Texas, pero es atacado por lo que queda del partido
original.
Diez años después el NBPP se integrará a la organización norteamericana
panafricanista Nation of Islam, NOI. Para el año 2004 se forma una nueva "National Alliance of Black
Panthers", con la intensión de revitalizar al movimiento.
En sus inicios el Partido Panteras Negras estaba conformado mayormente
por elementos del sexo masculino, pero no podemos obviar que las mujeres fueron
parte principal de la organización.
Ellas crearon los dibujos y las fotografías para el movimiento y la
participación de las mujeres fue primordial como la de la conocida militante
Ángela Davis.
En los años 70 después que la policía había asesinado o encarcelado a
muchos de sus varones las damas se convirtieron en las dos terceras partes de
la organización, ocupando puestos de liderazgo como Kathleen Cleaver, quien
tuvo el liderazgo para influir en el partido.
Se ha dicho que este partido político está influenciado por el libro
rojo de Mao Tsung, pero lo más verídico es que se dedicaban a estudiar las
leyes del Estado de California, usando;
como ya se dijo; su derecho a ir
armados, siempre que las armas no permaneciesen ocultas.
Sus fundadores Bobby Seale y P.
Newton Huey contaban que ellos vendían el Libro Rojo de Mao a estudiantes
blancos de Berkeley y con el dinero recabado compraban armas.
En los Juegos Olímpicos de México del año 1968, en la entrega de
medallas de los200 metros lisos el ganador de la medalla de oro; Tommie Smith;
junto al ganador de la medalla de bronce John Carlos, mientras sonaba el himno
de los Estados Unidos, levanto el puño en alto con un guante negro y agacho la
cabeza, como símbolo del Black Power y como protesta por el racismo en
Norteamérica y el Apartheid en Sudáfrica.
El ganador de la medalla de plata en la misma competencia los apoyo colocándose
a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos
Humanos.
Esta acción logró que fuesen despedidos de sus equipos y Smith y Carlos
al llegar a los Estados Unidos fueron tratados como delincuentes, no logrando
conseguir trabajo por muchos años.
A pesar de que estos atletas no pertenecían a los Panteras Negras, los
consideraron extremistas.
Elcaminante49
* Extraído del Libro “Insurgencia. Un Grito de Rebeldía” de José Rosario
Araujo.
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