martes, 16 de agosto de 2022

EL RANGEL DE SUS RECUERDOS

 Tertuliando con La Pulga y Benigno Contreras II

JOSE ROSARIO ARAUJO. Conversar muchas veces nos hace recordar aquellos grandes momentos que hemos vivido y no creo que exista una persona que no evoque con cariño la etapa de su juventud, estos buenos amigos no son una excepción.

Tertuliando con Luis  “La Pulga Peña” y Benigno Contreras sobre la  etapa por el Liceo Rafael Rangel y por aquella Valera que se nos fue, la ciudad de las Siete Colinas,  de la amistad de años y de tantos recuerdos unos comunes, otros no, que de una u otra manera nos enlaza, construyendo lo que somos fuimos y seremos.

Reuniremos los recuerdos de estos amigos, que llegaron a esta casa de estudio a principio de los años sesenta a la edad de 14 años .

¿Qué compañeros Luis recuerdas que llegaron contigo al “Rangel”?

Llegaron “Toño” Vale, Amado Moreno y Benigno Contreras. Inicialmente tocamos en secciones diferentes, Benigno y yo  tocamos en 1° año “C” y Amado con Toño en la “B”.

Habían profesores de mucha calidad, en 1° Año tuvimos a Toño Briceño; que ese mismo año se murió, en 1963; tuvimos al Prof. Araujo que nos daba Formación, Moral y Cívica.

Castellano nos la daba Aristóbulo Rodríguez, que era Director del Consejo Venezolano del Niño (CVN),  el Prof. Oscar Terán; daba Biología, la Profesora   Aguilar nos daba Geografía General.

¿Qué recuerdos o anécdotas fueron más significativos por tu paso por el “Rangel”?

La Pulga se quedó pensativo por pocos segundos, se notaba que múltiples recuerdos se agolpaban en su mente y evocando con voz ronca nos contó:

Primero la cercanía con  los amigos y hermanos que tenemos hoy en día, que han mantenido desde 1961 hasta estos tiempos, Toño Vale, Benigno, Amado Moreno, Henry Montilla, amistad que durara hasta que nos muramos.

Henry ingreso al liceo después, nosotros estudiamos Humanidades y él Ciencias.

Tus amigos cuentan que a ti te expulsaron del “Rangel”. ¿Cómo fue?

A mí me expulso Alfonso Baptista, ya que cada vez que habían vacaciones, tenía la costumbre de saltarme la cerca para practicar Basquetbol, él me mando a salir  y yo lo que hice fue recorrer el liceo por todos los pasillos. Al llegar a la casa me dice mi padre que me habían botado del “Rangel”.

Me había botado Baptista porque yo le había roto la citación y se la había arrojado a la cara en la Dirección.

Me tuve que ir a estudiar al Monseñor Mejía, pero yo volví al “Rangel” a encontrarme con mis amigos y nos graduamos el 28 de julio de 1967 de Bachilleres de la República.

¿En el “Rangel” estudiaban solamente varones o existían damas?

Estaban Gladys Escalante, Dilcia Moreno, Dora Martínez, éramos un grupo más o menos homogéneo allí.

¿Cuéntame Benigno que recuerdos de anécdotas de la Pulga,  que como fue muy tremendo en el liceo? 

Con una gran sonrisa Benigno se refirió a una de las tantas anécdotas que en muchos años de amistad ha compartido con su amigo.

Comenzó una profesora a sondear que íbamos a estudiar, a mí me pregunta y yo le respondo que Educación; ya que estudiaba Humanidades;  otros se inclinaban por la Psicología, unos por la Filosofía. Cuando le preguntan a “la Pulga” este responde:

- “Derecho, desde que yo estaba  muy chiquito  me gusto siempre.”       

¿Pulga  y de Benigno no te recuerdas alguna?

Con cara de travesura Luis mirando a Benigno riposta irónico:

Benigno era muy buen estudiante, no hay que quitarle. Él se fue al Seminario en Mérida porque se fue a estudiar para Cura.

Hasta una foto vestido de sotana  que yo tenía, pero se me perdió.

Con nosotros estudió posteriormente Nelson Pineda, pero Jorge Valero, Toño Vale, Benigno y yo estudiamos en una misma sección, allí habían unos cuantos revoltosos; en el sentido de la mejor palabra; nos estaba dando clase “Chivo Frenao”, amigo  nuestro hoy en día, que se llama Rubén Flores, manda a pasar a la pizarra a Jorge a que le resolviera un problema, Jorge con la confianza que le tenía le dijo:

-¡Resolvé esa vaina vos, Rubén!

Este lo sacó de clase.

Recuerdo que teníamos un examen final de Matemática y amanecíamos estudiando,  Benigno, “Toño” Vale y yo, ese día yo me quedé dormido, ellos me llamaron pero llegue tarde y ya había empezado el examen.

Cuando entro  “Chivo Frenao” me dice que ponga el pupitre para la pared, lo puse pero siguió insistiendo, lo coloque para otra pared, yo le empecé a mamarle gallo y me raspó.

Yo espere que saliera del liceo y cuando paso yo le empecé a sacar  la madre.

En estos días recordando  esas anécdotas gozamos un puyero.

Esos recuerdos de estos buenos camaradas son parte de tantas vivencias vividas donde se forjó una amistad que el tiempo no pudo destruir, al contrario, esa amistad se fortaleció con los años, dando como resultado el Grupo “Tequendama”

¿Por qué la gente los identifica como el Grupo “Tequendama”?

Luis Peña se apresta a contestar con una gran carcajada.

Por qué venimos con una posición desde el Liceo Rafael Rangel, primero de amistad, también desde el punto de vista ideológico; unos éramos tira piedras  y los otros teóricos; siendo el ejemplo más claro Jorge Valero; amigo y hermano; que mantiene un alto cargo como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Unión Europea.

Siempre hemos conservado una gran amistad y cuando Jorge viene nos reunimos en algunas de las casas nuestras.

¿Quiénes integran el Grupo “Tequendama”?

Inicialmente Jorge Valero, Nelson Pineda, Benigno Contreras y yo. ¿Por qué se constituye el “Grupo Tequendama”?

Porque por ahí llegaban todos los que eran candidatos a Rectores Administrativos y a Vice Rectores y ese grupo se fue extendiendo, apareciendo Henry Montilla, Dimitri Briceño, Andrés Santiago  y conformamos un gran grupo que habíamos comenzado nosotros cuatro.

Cuando salíamos los viernes del NURR comenzábamos la parranda en Trujillo y la finalizábamos en “El Tequendama”, cuando cerraba el negocio continuaba la parranda.

Ese grupo se convierte en un grupo académico y de opinión.

Pertenecí a la Directiva Central de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA) en Mérida y tenía que viajar todos los lunes a una reunión con la directiva en Mérida.

Todo lo que tenía que ver con el sector universitario caía en “El Tequendama” , como Pedro Rincón Gutiérrez, David Fermín, Michel y Lester Rodríguez; Rector, Alcalde y candidato a  Gobernador  del estado Mérida, gran amigo;  Leonel Vivas, autoridades de la ULA.

Se discutía la parte académica  y la parte política de la Universidad.

¿Hasta qué año se reunieron en el Restaurant  “Tequendama”?

Hasta que murió mi padre en el año 1991, para ese año yo tenía el cargo de Coordinador Administrativo del NURR, también fui Presidente de APULA y candidato a Vicerrector del NURR, en donde perdí  por tres votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...