martes, 23 de abril de 2019

LA LOGIA LAUTARO


José Rosario Araujo
El nombre de este grupo de jóvenes revolucionarios nació de la idea de darle un tributo al indomable cacique chileno del pueblo araucano que lucho contra la dominación española, protagonista de la epopeya La Araucana, del escritor español Alonso de Ercilla.

Nacido en 1534 y muerto en la batalla de Peteroa en 1557.

Esta logia fue una filial de La Gran Reunión Americana que dirigió en Londres Francisco de Miranda. Usaban la terminología masónica y el levantamiento de los criollos demandaba prudencia y un gran cuidado por esto hacia que utilizaran formulas y signos

La Logia Lautaro proviene de las logias liberales y girondinas que apoyadas por la corriente liberal de Francia pasa a España. En la época de la independencia de Los Estados Unidos las logias de los dos países apoyan a las logias norteamericanas.

Tenemos en sus filas grandes luchadores por la libertad de América como los próceres argentinos José de San Martín fundador de la logia de Buenos Aires, Manuel Belgrano, fundador de la de Tucumán, Carlos de Alvear fundador de la logia en Londres y segundo jefe de la logia en Buenos Aires, Servando Teresa de Mier, eclesiástico, escritor y político mexicano, defensor del ideal independentista. Bernardo O´Higgins institutor de la logia en Santiago de Chile y por supuesto a Simón Bolívar el cual se inició conducido por Simón Rodríguez y el sabio Humboldt en Logia de Saint Alexandre D´Escoses ubicada en París. El 7 de enero de 1806 hace su juramento.

En su tercer viaje a Europa en 1810 visito la Logia fundada por Miranda, donde se discutía el destino de las repúblicas americanas de acuerdo al juramento de no reconocer un gobierno sino al elegido por la voluntad de los pueblos y escogiendo el sistema republicano como el mejor para gobernar América.

La ley de las logias Lautarianas era muy rígida, observando una severidad de conducta y un espíritu de subordinación. El secreto era guardado con gran celo y su violación era castigada con la muerte ya que la amenaza de Los tribunales de La Inquisición siempre se mantuvo en vilo.
El objeto de esta sociedad era la libertad y el triunfo de la revolución que pregonaba los Derechos del Hombre de La Revolución Francesa. La primera obligación de sus integrantes era protegerse en la vida civil.

Francisco de Miranda fue iniciado en estas lides en 1783 en una logia de Filadelfia junto al famoso general francés Lafayette que fue su padrino y en los años de 1797 en Francia ya participaba en las reuniones de la logia junto a personajes de la nobleza e intelectuales.
El caballero caraqueño fundo en Londres a fines del año de 1798 la logia "Gran Reunión Americana" cuestionada por muchos masones que aludían que se salía de los rituales de la masonería para darle prioridad a las ideas de la causa republicana.

Miranda les daba grados de Maestros a aquellos hombres que se destacaran por su inteligencia, dotes de intelectualidad y amor por la causa de la libertad y la independencia americana.

Otro masón destacado fue Antonio José de Sucre al cual le es innegable dudar de su identidad masónica, era frecuente visitante de la logia en Chuquisaca, actual departamento del sur de Bolivia.
Se dice que la logia Lautaro tuvo que ver con los acontecimientos en 1820 del alzamiento del ejército expedicionario que venía a América para luchar contra el intento de liberarse de las colonias comandados por el militar español Rafael Riego en Cádiz y el comienzo de un régimen liberal que facilito la independencia americana.

FOTO: Símbolos de la Logia Lautaro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...