José Rosario Araujo
Jefe sioux de la etnia lakota, su nombre le fue dado por soñar con un caballo salvaje, se unió con Toro Sentado y Nube Roja para combatir la invasión de sus tierras de los colonos apoyados por el ejército norteamericano.
Desde muy joven vio como su tierra era invadida y robada por los blancos
Hombre de gran valor gran capacidad táctica y destreza en el combate, derrota a las tropas yanquis en Fetterman en el año de 1866. Caballo Loco era un guerrero que le gustaba que él y sus hombres se distinguieran de los demás, pintaban figuras en sus cuerpos y en el de sus caballos.
El gobierno norteamericano establece un tratado con los lakotas y cheyennes en Fort Laramie en 1866 en donde se le asignaba terreno propio bajo su jurisdicción. Caballo Loco no acepto y se retiro con su tribu. Eso hizo que el gobierno preparara una campaña militar para someter al cacique sioux. Lo que se conoce de este guerrero era su gran valentía, pasó su juventud en las grandes llanuras y era notorio que este indígena no podía cambiar una vida de libertad por una de esclavitud como querían los militares al someter a los habitantes libres de las llanuras.
La campaña comienza y son enviadas tropas en tres columnas (este, oeste y sur) para envolver en pinzas a los rebeldes. Con 1500 guerreros sioux y cheyenne logra contener a 1300 soldados del General Crook y los hace retroceder.
Días después
participa en
El Séptimo de
Caballería es derrotado muriendo su General y 225 de sus hombres, los refuerzos
encabezados por el Comandante Reno no pudieron prestarle ayuda acabando el
combate en menos de media hora sobreviviendo solamente un caballo llamado
Comanche. Caballo Loco no siguió a Toro Sentado a Canadá permaneciendo en ese
territorio.
El Coronel Miles con su Quinto de Infantería los persiguió con saña evitando que los indígenas pudieran conseguir alimento eso logró que el gran jefe de los sioux se rindiera al ejército de Crook, antes había combatido junto a sus 800 guerreros siendo derrotados por los cañones de los militares.
Caballo Loco y su gente; 800 seguidores; se rinden, cansados y hambrientos en el Fuerte Robinsón el 5 de mayo de 1877. Este permanece en el fuerte pero se corre la información deque el indígena planea una rebelión y el General Crook ordena su arresto. El se encontraba fuera del fuerte ya que su esposa estaba enferma y al regresar se resiste a ser detenido y es muerto por un soldado.
*Extraído del libro
“Los Indígenas del Norte” de José Rosario Araujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario