domingo, 4 de julio de 2021

LOS CABALLEROS AVENTUREROS DEL LRDG Y DEL SAS

José Rosario Araujo

Erróneamente muchas personas han pensado que los grupos de acción rápida del desierto,  que fueron famosos en la II Guerra Mundial,  eran de procedencia norteamericana, cosa totalmente falsa.

Esa teoría se debe a las series televisivas que realizan los norteamericanos,  en donde siempre tergiversan la historia y la acomodan a su propio interés.

Me refiero puntualmente a aquella serie de TV de los años 70 llamada Patrulla de Ratas, muy alejada de la realidad de lo que fue la guerra en el desierto y  las incursiones de comandos en vehículos armados con ametralladoras y cañones contra las fuerzas del Eje, italianos y alemanes.

Para conocer la actuación de las LRDG en la guerra del desierto debemos primero conocer que después de la caída de Francia, Gran Bretaña debía movilizar  todas sus fuerzas para enfrentar la amenaza del Eje Roma-Tokio-Berlin.

Todos los hombres disponibles en el Imperio británico y sus colonias debían estar prestos para combatir, tropas  de Australia, Nueva Zelanda e India participarían en diferentes combates contra el enemigo.

La guerra en el desierto comenzó cuando el poder ingles en el Oriente Medio, que radicaba en Egipto, exactamente situado en el Cairo, sufrió la amenaza de Italia, en donde fuerzas del Eje  pretendían apoderarse  del Canal de Suez, con la firme determinación  de cortar las comunicaciones  británicas y así lesionar su poderío en el Medio Oriente.

El Gral. Sir Archilbald Wavell fue el encargado de instruir al ejército inglés en el Cairo. Los italianos contaban con Libia, que era una colonia de ellos  que se extendía al oeste de Egipto, con una frontera común de 1.300 kilómetros en dirección al Sur desde el Mediterráneo.

Los ingleses comandados por Wavell eran un aproximado de 25.000 hombres contra el ejercito italiano en Libia que contaba con un número aproximado de 250.000 soldados dirigidos por el Mariscal Graziani.

Hitler tenía que evitar el hundimiento de Italia en el Mediterráneo y asfixiar a la  Gran Bretaña al comenzar el año de 1941 y de esta manera comenzó la guerra en el desierto.

Ya para el año de 1939 un caballero aventurero de nombre Ralph Bagnold, Mayor del Real Cuerpo de Trasmisiones, se dirigió a África Oriental.

Este hombre era un conocedor de esta misteriosa región y Wavell lo invitó a combatir junto a él. Bagnold era egresado  de los colegios de Malvern, Gonville y Caius y ingreso a la Academia Militar  de Woolwich. Cuando sirvió en el Cuerpo de Trasmisiones sirvió en el Oriente Medio.

Cuando Italia declaro la guerra a Gran Bretaña el 10 de junio de 1940 no había pasado un día cuando el soldado aventurero había enviado planes para la creación  de una unida que se llamaría Patrullas de Acción Lejanas, que después serían conocidas como Grupo Estratégico del Desierto (LRDG) y ya para el día 23 sus planes habían sido  aprobados.

Estos grupos se encargarían de vigilar los movimientos del enemigo más allá  del Gran Mar de Arena. Esta información sería enviada a Wavel que la necesitaba para la campaña que recién comenzaba.

Con sus amigos; soldados aventureros igual que él; Wenedy Shaw, Guy Prendergast y Pat Clayton formarían un grupo que constarían entre oficiales y tropa de 30 combatientes.

Necesitaban medios de transporte y utilizarían vehículos de 1.360 kilos. Provistos de cauchos especiales que tuvieron que buscarlos en el ejercito egipcio y en la compañía Chevrolet en Alejandría. Esos vehículos contaban con la confianza del jefe de las LRDG, además sus hombres procedían de diferentes unidades, robustos y que eran nacidos en el campo.

Las patrullas que propuso Bagnold constaba de dos oficiales y 30 soldados, en 11 vehículos , con sus respectivas ametralladoras, cuatro lanzagranadas y un cañón automático de 37 mm, además de sus fusiles y pistolas.

Al pasar el tiempo les pareció que las patrullas eran muy grandes y cada una fue dividida en dos  y redujeron la cantidad de efectivos de cada patrulla a 15 o 18 hombres.

Los vehículos fueron cargados con provisiones y agua por tres semanas, se fortalecieron las ballestas y se les doto de soportes especiales para montar las ametralladoras.

Pat Clayton realizó algunas expediciones peligrosas  de reconocimiento más allá del mar de arena. Los italianos habían cruzado la frontera con Egipto, dirigiéndose contra Sidi Barrani.

Bagnnold recibe ordenes de atacar a Kufra, un oasis que se encontraba al Sur de los mares de arena. El acoso en contra de este bastión italiano es continuo, hasta que logran capturar este fuerte del enemigo, que ya es narrado con lujo de detalles en otro capitulo de este libro.

Bagnold continuó sus acciones manteniendo en suspenso a los italianos, sin saber por donde se producía en ataque. Para el 10 de diciembre Wavell atacó a Graziani y en una destacada operación militar los expulsó de Egipto y los persiguió hasta Cirenaica,que se encontraba situada a nordeste de Libia.

En la acción militar fueron capturados miles de soldados italianos, que aportaron valiosa información sobre Murzuk, que de una vez se le envío a Bagnold.

Ya el soldado aventurero tenía planeado realizar un ataque a Murzuk, centro del comercio sahariano que contaba con un pequeño fuerte y un aeródromo. Era una acción de golpear y retirarse que realizaron 76 hombres y 24 vehículos, cumpliendo el objetivo de destruir tres aviones y su hangar, causaron 30 bajas y capturaron armas.

En el mes de enero el avance de las fuerzas británicas continuaron por Cirenaica, Tobruk, Derna, Barce, Bengasi, Agedabia y El Agheila. Un total de diez divisiones fueron destrozadas, capturando 130.000 italianos, 850 cañones, 400 carros de combate.

Pero ya Hitler pensaba hacer acto de presencia con una unida militar llamada el África Korps y el 31 de marzo logra hacerse con  El Agheila , haciendo que las fuerzas inglesa se retiren a las fronteras de Egipto.

Con esta unida de elite alemana no le sería tan fácil el trabajo al LRDG, ya que el enemigo contaba con una cantidad de aviones. Tobruk resistió y los alemanes no pudieron atravesar la frontera egipcia.

Desde Kufra, Siva y Yarabub el LRDG continuó con las incursiones y Bagnold en Kufra actuaba como Comandante de la guarnición. Las LRDG se emplearon en mantener abastecida a Kufra, cuando las fuerzas sudanesa se pueden ocupar de ese trabajo las fuerzas incursoras británicas continúan sus actividades.

Para el mes de julio de1941 se acerca un hombre joven al Cuartel General del Ejército que estaba en el Cairo, con audacia logra colarse entre los centinelas y se introduce en la oficina de un Comandante de Estado Mayor de, ayudante general y anuncia que tiene que tratar un asunto urgentisimo con el General Auchinleck, que había sustituido al General Wavell.

Era David Stirling, del Regimiento de Guardias Escoceses, que caminaba apoyado en dos muletas, aprovechando que el Mayor que lo atendía salio a contestar una llamada, el escoces aprovecha para entrar a una puerta que decía DCGS.

Ese despacho era atendido por el General Neil Ritchie, Jefe Segundo del Estado Mayor de las Fuerzas del Oriente Medio, la audacia de Stirling era mayúscula, ya que no se permitía la entrada de un oficial a un despacho sin pedir permiso.

Stirling le explico su planes de destruir los aviones del Afrika Korps en tierra con acciones de una pequeña unidad de paracaidistas.

El General que era paisano del escoces consideró los planes y no se veían tan difíciles ya que un grupo pequeño de comandos que tuvieran éxito el daño de los alemanes e italianos sería mucho.

Si fallaban las perdidas serían mínimas,  por estas razones se le permitió al escoces escoger un grupo de seis oficiales y sesenta soldados  y comenzaron a prepararse para la incursión en un campo en el Canal de Suez.

Se preparaban para atacar  los campos de la aviación enemiga y destruir todos los aparatos que pudiesen. El raid se produciría en el mes de noviembre. Stirling sería ascendido a Capitán y su unida fue denominada Brigada SAS; Servicio Aéreo Especial, que todavía existe como uno de los mejores grupos de operaciones especiales del mundo.

Existía una gran cantidad de voluntarios, pero el recién nombrado Capitán se dio el lujo de escoger y entre ellos obtuvo a Paddy Mayne, irlandés jugador de Ruby, a Jock Lewis, a un irlandés de nombre Mc Gonial y dos ingleses de nombres Tomás y Bonnintong y un escocés llamado Bill Fraser.

Los recién alistados serían entrenados en lectura de planos, instrucción física, tiro y aprender a manejar armas italianas y alemanas, también recibieron instrucciones  sobre lanzamiento de paracaídas, pero el entrenamiento improvisado produjo dos muertos.

Ya para el mes de noviembre de ese año de 1941 la ofensiva inglesa para expulsar a Rommel de Cirenaica y auxiliar a Tobruk se iniciaría.

El día anterior del comienzo del ataque el SAS tenía como meta incursionar en cinco aeropuertos alemanes y se reunirían en un punto escogido donde el LRDG los recogería.

Llego el momento y ese día se levanto un fuerte viento y la operación fue un fracaso, los comandos cayeron esparcidos por el desierto y muchos sufrieron heridas.

A pesar del fracaso de la operación Stirling, este aprendería  como funcionaría el LRDG, que había llevado a los supervivientes a través de 400 kilómetros por el desierto.

Stirling busco la colaboración del LRDG en conversaciones con Jake Easonsmith y con Don Steele. Rommel detuvo su retirada y se había reorganizado y rodeó el flanco de los aliados, Cunninghan no pudo enfrentar la situación  y Auchileck envió a Ritchie para tomar el mando del Octavo Ejército.

El escoces no perdió el tiempo, su unidad no fue desmantelada, así que aprovecho para organizar su pequeña unidad en Yalo que era un oasis situado cerca del rincón noreste del mar de arena de Kalanchio.

Este oasis había sido tomado por el Segundo Regimiento Acorazado de Punjab y el Sexto Regimiento Acorazado Sudafricano comandado por el General de Brigada Reid.

El Escuadrón A del LRDG liderizado por Don Steele se encontraban también en Yalo. Los planes eran que como Rommel seguía retirándose hasta Agedabia y El Agheila, sus fuerzas se encontraban casi intactas y posiblemente  agrupándose   y dar un golpe contundente contra los británicos.

Las fuerzas de Yalo saldrían en dirección Norte y establecer contacto  con las tropas del General Marriott de la 22 Brigadas de Guardias, pero estaba preocupado por la aviación enemiga que los hostigó los últimos 30 kilómetros.

Stirlig recibió las ordenes de efectuar una incursión en contra del aeropuerto de Agedabia.

El comando escocés estuvo de acuerdo pero junto a Paddy Mayne realizaría un raid contra el aeropuerto de Sirte, Jock Lewes partiría hacía El Agheila y Bill Fraser atacaría Agedabia, si los ataques resultasen exitosos la fuerza enemiga recibiría un golpe demoledor.

Stirling partió con 32 oficiales y tropa, en siete camionetas de 1.360 kilos, en la noche del primer día se enteraron que los dos ejércitos contendientes estaban detenidos.

El día 11 cuando se detenían a descansar fueron descubiertos por la aviación italiana y fueron atacados, pero a pesar del ataque no sufrieron daño.

La aviación enemiga continuo patrullando el cielo y era muy probable que los italianos estuviesen prevenidos de un ataque británico.

Stirling no podía fracasar otra vez, el efecto sorpresa había desaparecido. Decidieron separarse, Paddy Mayne atacaría el aeropuerto de Tamet, con 10 hombres en tres vehículos y se reunirían en un punto de reunión en el desierto.

Varios desafortunados acontecimientos, entre ellos ser descubiertos por unos soldados y el retiro luego de los aviones produjo en Stirling el fracaso de la operación, pero Mayne logro destruir 23 aviones.

Pasaron varios días y Stirling esperaba la llegada de las otras patrullas, Bill Fraser logro destruir 37 aviones en El Aghelia. A pesar del éxito de la operación del SAS con el LRDG fueron referidos como “pretensiones”.

Con la llegada del General Alexander que reemplaza a Auchileck y la conducción  de las operaciones  por el General Montgomery y en El Alamein fueron derrotados los alemanes, que no estaban dirigidos personalmente  por Rommel que estaba gravemente enfermo.

Durante  la ofensiva de El Alamein Montgomery tuvo que detenerse y preparar otro ataque, durante este receso Stirling continuo reclutando hombres para su incursiones , aunque Montgomery no lo veía con buenos ojos, era admirado por Churchill y Alexander.

El escoces propuso  que el atacaría a los alemanes de noche para dificultar sus movimientos y de día que fuese la Real Fuerza Aérea (RAF), ese plan fue aceptado por Montgomery y desde una base desde Bir Zalten, detrás de las lineas enemigas.

El LRDG vigilaba las carreteras y cuando Montgomery comienza la ofensiva Stirling  emplearía dos Escuadrones, que estaban divididos en ocho patrullas de tres jeep, que llevaban tres hombres.

Rommel ordena a su hombres que capturen a los comandos de Stirling, que habían causado destrozos desde el Uadi Zem-Zem hacía El Fascia.

Ya un ejército aliado comandado por Eisenhower había desembarcado en Argelia, a la retaguardia de los alemanes, presionando hacía el Sur y el Este.

En una operación Stirling es capturado y el SAS no concluyó, Paddy Mayne le sucedió y se crearon para la guerra en Europa cinco regimiento, dos ingleses, dos franceses y  uno belga.

El día 13 de mayo, Churchill sería anunciado  a las 13, 16 horas que la campaña sobre Tunez había finalizado, la resistencia enemiga había cesado.

Muchas incursiones realizaron las SAS junto a las LRDG, unas con éxito y otras resultaron un completo fracaso, pero lo que si es indiscutible es el valor y audacia de estos grupos de operaciones especiales.

La guerra en el desierto duraría tres años de muchas batallas y sacrificios. Quizas muchos consideraron que estas incursiones eran insignificantes, pero hay  que reconocer que sin su ayuda el termino de la campaña en el África del Norte  hubiese costado un precio más elevado y   se habría retardado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...