martes, 11 de febrero de 2020

JEAN LAFITTE CORSARIO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

La Otra Historia

José Rosario Araujo
Las luchas de independencia de América contaron con la colaboración de corsarios de diferentes nacionalidades movidos por el afán de hacer riquezas de la única manera que sabían hacerlo, peleando. Entre ellos encontramos a Jean Lafitte mejor conocido como El Corsario", "El Bucanero", "El héroe de Nueva Orleans", "El terror del Golfo" y "El Rey de Barataria.

Lo poco que se conoce de su origen es que nació en Francia de padre de esa nacionalidad y madre española que llego a Francia huyendo de la Inquisición, de raza judía.
Empezó muy joven con la vida de corsario, exactamente a la edad de trece años. Saliendo de Sand Heads, en 1807, abordó al buque Queen East Indiaman, de 40 cañones y con 400 hombres. Se convirtió en el terror de los territorios británicos en la India. Cruzando el cabo de Buena Esperanza y tras cargar oro en polvo, marfil y aceite de palma en el Golfo de Guinea, regresó a Saint Malo. Se dirigió de nuevo a Guadalupe que mientras uno de sus viajes, fue tomada por los británicos, lo que le obligó a dirigirse a Cartagena.

El pirata francés junto a su hermano funda una colonia en las ciénegas de Nueva Orleáns en donde se dedicaba al contrabando y al corso, esta colonia fue conocida como “Reino de Barataria” creando una cierta bonanza económica favoreciendo de igual modo a los terratenientes y a los pobres de la zona ya que estos obtenían sustentos por el comercio y por la participación que les dieron los Lafitte en sus incursiones por el Caribe.

Pero no todo dura por siempre el gobernador William Claiborne le confisca sus propiedades y envía tropas contra el reducto de los corsarios pero estos se niegan a combatir contra estos, el gobernador ofrece 50 piezas de oro por su cabeza y el corsario también pone la cabeza del político a precio en 500 piezas de oro.

Lafitte interviene en la batalla de Nueva Orleáns y pone a disposición de Andrés Jackson un promedio de 1000 hombres, armas y municiones defendiendo el sitio del intento de invasión de los británicos, la victoria de los independentistas es total y al corsario le es atribuido el triunfo.
El astuto lobo de mar trata de que le sean devueltas sus propiedades confiscadas pero no lo logra pesar de enviar a su hermano Pierre a presentar una solicitud al presidente James Madinson.

Los deseos del corsario no son satisfechos pero el gobierno de los Estados Unidos le encomienda realizar mapas de tierras más allá del puesto de Arkansas luego de la compra de Lousiana.
En 1819 le es encomendada la tarea por el General Long de patrullaje por el gobierno norteamericano contando con 5 barcos y 300 hombres. Un buque norteamericano captura uno de los barcos de los Lafitte al mando de su subordinado Le Fage que había participado en el ataque y saqueo de una plantación en el río Marmento. Este gobierno vería con desconfianza la actividad del bucanero-corsario que no tenían nada de legales. Sentenciaron a muerte a 16 de sus hombres que había sido detenidos.

Jean Lafitte no se quedaría tranquilo, él y su hermano plantearon a los patriotas mexicanos la conquista de la isla Galvestone, en la costa de Texas, el plan era sencillo, atacarían de sorpresa y todas la naves piratas que llegaran a la isla serian confiscadas y sus tripulantes enviados a La Habana donde serían juzgados. Al llegar a la isla esta estaba desierta y los Lafitte pudieron organizar sus actividades corsarias.

Cuando España autorizo el paso de los buques norteamericanos Lafitte prohibió el ataque a las naves de ese país pero fue desobedecido por sus hombres y eso le creo un gran conflicto con los gringos que lo amenazaron con un bombardeo a la isla de Galvestone esta amenaza hizo que los Lafitte y sus hombres se retiraran satisfechos de haber colaborado con los independentistas mexicanos.

Sobre su muerte se tejen tres versiones una que dice que en una de sus travesías ataca un barco y lo aborda muriendo pero logrando matar al capitán del buque, otra de las versiones es que muere de fiebres en Yucatán y la ultima es que se hunde con su barco en una tempestad en el mar Caribe, ninguna de estas versiones puede ser tratada como verdadera pero la verdad se mezcla con la leyenda con la figura de este corsario que lucho en varias oportunidades por la libertad de vario países americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...