miércoles, 3 de mayo de 2017

VALERA SIGLO XX II PARTE

José Rosario Araujo
En el año de 1907 el Concejo Municipal de Valera decretó  la Plaza Juan Bautista Araujo en el Llano de San Pedro, ahora Plaza Sucre.
Tres años después se funda la escuela estatal Ricardo Labastidas y es dirigida por el Profesor Francés José Luis Faure Sabaut , quien trae un material moderno desde Francia. Ya en esa época se fundó en la ciudad la Compañía Anónima Planta Eléctrica de Valera, con 52 millones de capital, dirigida por Armando Mejía, con la finalidad de proporcionar alumbrado a la ciudad.

También es inaugurada  una central telefónica que establecería comunicaciones con La Quebrada, Motatan, Escuque, Monte Carmelo, Betijoque y Sabana de Mendoza.
En 1911 se celebra un aniversario más, a noventa años de  la fundación de  la ciudad de Valera, de vida breve pero hermosa, con diferentes festejos que engalanan la antigua Hacienda Santa Rita se preparan para la celebración. 

El Ayuntamiento local acoge el proyecto de Pompeyo Oliva de construir un nuevo camino a Motatán
Cinco años después el proyecto del Hospital de Valera cobra nuevo impulso con la creación de una nueva junta administradora,  integrada por el sacerdote Miguel Antonio Mejía, Pedro Febres Cordero, Ricardo Cifuentes Labastidas, Américo Briceño Valero entre otros. Transcurrirían siete años más para concluir el proyecto.

En 1918 el Concejo Municipal designa una comisión para precisar la fecha de la fundación de la ciudad. Está integrada por el Pbro. Miguel Antonio Mejía, Américo Briceño Valero. La mencionada comisión concluye señalar el 15 de febrero  de 1820. Acuerdan celebrar el primer centenario de la ciudad  el 15 de febrero de 1920.

Para el año 20 la celebración del primer centenario de la ciudad no puede celebrarse  por la presencia de una epidemia de viruela y el cabildo municipal aplaza las festividades para un ano después.
Se celebra el centenario de la ciudad con una sesión solemne con la presencia del Presidente del Estado Santiago Fontiveros y representantes de los demás municipios del estado Trujillo. Se devela en el acto dos cuadros, uno de Bolívar en Carmania y otro de Mercedes Díaz, el discurso de orden es realizado por el Dr. Jesús María Rosales.

Un año después es inaugurado el Hospital de Valera Nuestra Señora de la Paz, después de 10 años de esfuerzos por la Junta Promotora. La obra se mantiene con 200.000 Bs donados por el Ejecutivo del Estado y 500 bs que concede la Municipalidad, más el 25 por ciento del producto de las suscripciones  del acueducto.

Ese mismo año el Dr. Rafael Tobias, caroreño, funda el Liceo Padre Rosario, tristemente dura poco por el fallecimiento de su fundador.
Ocurre un acontecimiento lamentable para la ciudad, el Pbro. Monseñor  Mejía es nombrado Obispo de Guayana. Antes de su partida el mendoceño es declarado por el Concejo Municipal Hijo Benemérito del Distrito Valera.

Poco tiempo le sobreviviría el Colegio Santo Tomas de Aquino la partida de su fundador, cuando cierra las puertas, desde 1906 funcionando ininterrumpidamente, la ciudad pierde el mejor centro de enseñanza del distrito.

Se funda en la ciudad en 1924 la primera lotería  de beneficencia en el estado lo recabado  se destinan al funcionamiento del Hospital Nuestra Señora de la Paz, autorizada por el Concejo Municipal.
Para 1927 se fundan en la ciudad el Colegio Salesiano, en donde funcionaba el centro de educación de Monseñor Mejía y el Colegio Madre Rafols, atendido por las monjas de la Congregación Santa Ana.
Un año antes de terminar la segunda década del siglo es llevado por Pedro Febres Jelambi el primer aparato radio receptor a la ciudad  y se realiza una exhibición  en el Club de Comercio.

En el inicio de los años 30 se realiza el puente definitivo sobre el Rio Motatán en la carretera Valera a Carvajal. Ese año fallece un gran benefactor de las siete colinas como lo fue el Gral. Juan Ignacio Montilla que fue presidente del Concejo Municipal y Jefe Civil del Distrito.

De esta manera entra la tierra de Mercedes Díaz a la tercera década del siglo XX, con progreso y avance, suerte envidiable para los nuevos tiempos donde la ciudad parece sumergida en una decadencia que ensombrece lo que fue en un pasado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...