viernes, 9 de julio de 2021

EL REY ARTURO. REALIDAD O LEYENDA

Por la Senda de la espada

José Rosario Araujo

Desde muy niño leí sobre las aventuras del Rey Arturo, sus Caballeros de la Mesa Redonda y el Mago Merlín. Investigando sobre la Reina Boudica, me topé con el monarca de la famosa espada Escalibur.

Era tan interesante esta historia que había profundizar sobre este mito de la cultura celta y pude conseguir que la primera vez que se menciona sobre él, es en un documento del siglo VI D.C por un santo irlandés que se llamaba Columba de Ionanque nombra a un Artur que se considera la figura más cercana al monarca de los Caballeros de la Mesa Redonda.

Para conocer sobre la figura de Arturo debemos estar en la Inglaterra en la época anterior a nuestra época. El Imperio Romano dirigido por Julio Cesar cuando conquisto a la isla Británica, este imperio se desmoronó en el siglo IV de nuestra era, cuando los barbaros amenazaron con varias invasiones.

Los celtas que estaban romanizados tuvieron que enfrentar a las invasiones de sajones, pictos, jutos y anglos que penetraban en esa tierra en la búsqueda de mejores tierras. La leyenda narra a un líder que reúne a los celtas para enfrentar esas invasiones y los lleva al triunfo.

Este es el origen de la leyenda del Rey Arturo que narró Sir Geoffrey de Monmouth, que era un monje, historiador y cronista en donde aparece Escalibur, el mago Merlín y el traidor Mordred. Desde ese momento este personaje se convierte en mito.

Para 1155 Wace, poeta normando escribe en versos la historia de los Reyes de Britania, añadiendo nuevos elementos como la Mesa Redonda. También Chrétien de Troyes y Robert de Boron añaden el amor como pieza fundamental que se produce en un mundo lleno de magia y fantasía, que llenó las expectativas de la gente de la época.

El escritor Thomas Malory, de nacionalidad inglesa, quien en 1469 escribió la obra “La Muerte de Arturo” en donde quedó reflejada toda la mitología de la leyenda celta.

Existe otra versión donde refiere que el monarca era un Centurión Romano llamado Lucio Artorio Casto, Jefe de la Legión VI Victrix, que era una tropa de caballería que se encargaban de vigilar al otro lado del muro de Adriano.


Este personaje es el protagonista de la película que vi sobre el Rey Arturo, el día que comencé a investigas sobre Boudica. Se dice que después de su muerte Lucio Artorio se convierte en el famoso monarca inglés.

Este Centurión tuvo una actuación importante en el mundo de los celtas.

La relación de Artorius con Arturo fue referida en 1924 por un historiador llamado Kemp Malone, que aunque el romano no es de la época de las invasiones sajonas de Gran Bretaña en el siglo V.

El primer relato latino que nombra a Arturo es la Historia Britonum del año 800 por un gales de nombre Nennius, pero lo que se sabe del Artorius proviene de la inscripción del sarcófago y la placa conmemorativa de Podstrana, en la costa de Dalmacia, posiblemente antes del año 200, aunque no tiene fecha el sarcófago. En la tumba aparece que Artorius dirigió la expedición a Armórica del 185 mencionado por Herodiano.

Artorius era natural de Campania, al sur de Italia. Centurión de la Legión III Gallica, después estuvo con la VI Ferrata y luego con la V Macedonia, fue también Praepositus de la Classis Misenensis, de la Flota de Napoles y Prefectus de la VI Victrix.

Probablemente participó en la protección del Muro de Adriano. Cuando se amotinó la VI Victrix, parece ser que Artorius se mantuvo fiel, ya que Pertinax poco después le hizo dux y lo envió a Armórica con varias cohortes de caballería, donde tuvo éxito en la represión de un levantamiento.

Cuando tenía quince años comenzó su carrera militar en el ejército romano, en donde cumplió sus funciones castrenses con dedicación y competencia como oficial de caballería, al cabo de tres años lo nombran Comandante de la base romana de Dunkery Beacon, que era un pequeño enclave de gran importancia en los fuertes que defendían esas tierras del ataque de los bárbaros.

Por su destacada actuación es nombrado Procurator rei publicae, realizando pesquisas para el Ejercito. Al poco tiempo realiza con éxito una serie de campañas para derrotar a los bárbaros en la isla de Nennio.

Lucio Artorio participa con éxito en una campaña para frenar el poder de los bárbaros y su mayor triunfo fue cuando repelió a una invasión desde Irlanda, que destruyó la posibilidad de que se fuera a pique el imperio romano y la religión cristiana, cambiando la historia. A pesar de que las fuerzas romanas tuvieron un número importante de bajas, esa victoria fue de gran importancia para el imperio y el soldado fue designado como Regissimus Britanniarum, eso pudo confundir el cargo con el de Rey de Britania.

Otro personaje histórico que pudo ser el Rey Arturo fue monarca español Alfonso I de Aragón; conocido como El Batallador. Proponía al hispano el suizo André de Mandach después de analizar la obra del siglo XIII, “Parzival” de Wolfran von Essembach. Este libro se refería a las hazañas del Caballero Parzival en la Corte del Rey Arturo, que se nombraba como Anfortas, el titulo con que era conocido Alfonso I de Aragón.

El monarca era un amante de las Ordenes de Caballería, formando una de ellas acompañado de Rotrou II; Conde Perche o de Percheval y por otro conde de nombre Gastón de Bearn o Galbearn y participarían en 1126 en la Campaña de Granada y en Bayona en 1131.

 

También en la vida de Alfonso I existió un hecho oscuro con su esposa conocida como Doña Urraca a quien mando a encerrar en su Castillo del Castellar en Zaragoza que fue liberada por el Conde Pedro Gonzalez de Lara. Pareciese que la leyenda de Lancelot tiene aquí su reflejo y Parzival se podría decir que se sustenta en la vida del monarca español.

Las andanzas de El Batallador llegaron a las tierras inglesas ya que su hijo Alfonso II De Aragón tuvo como tutor a Enrique II, Rey Inglés, además de que muchos Caballero ingleses habían participado en la lucha contra los infieles, como llamaban los cristianos a los musulmanes.

Se decía que El Batallador y sus hombres eran una corte errante conformada por los mejores Caballeros. Desde esa época nace el mito del Rey Arturo.

En la vida del monarca español podemos reconocer personajes muy parecidos a Arturo, Lancelot y Ginebra, además del Caballero Parcival también podemos encontrarnos a otra espada como la Escalibur que fue la espada de San Galbano.

Otro posible candidato según algunos historiadores, fue un cacique céltico-romano que frenó la invasión anglosajona en el siglo V, posiblemente entre el año 490 y el 517 DC, en la batalla Mons Badonicus, que fue un combate decisivo en un lugar de Britania

Se cuenta que Ambrosio Aureliano provenía de una familia romana, su padre podía haber sido un tribuno o un senador y el posible Arturo debía de ser cristiano. Fue uno de los últimos romanos que organizó las pocas fuerzas en la Britania Romana contra los invasores sajones y anglos.

Su presencia en la historia es bastante etérea y la mencionada batalla se desconoce el lugar y fecha, además de los generales que pelearon en ambos bandos.

Ambrosio Aureliano comando en esta batalla a la caballería sármata, mercenarios que eran reclutados por los romanos por la habilidad del combate a caballo con lanzas y armaduras de escamas.

Este caballero fue Rey de Bretaña en 457, convirtiéndose en el libertador de su tierra de los sajones, venciendo a Engisto, siendo elegido emperador por el ejército romano, falleciendo en 508.

Este romano fue líder de los británicos mencionado en cuatros textos tempranos, en “De Excidio Conquestu Britanniae”en donde es mencionado por el monjes Gildas, de la iglesia celto-cristiana en Britania, como el conductor de la contraofensiva británica contra los anglosajones.

El monje afirmó que el avance de los sajones se frenó por la victoria de Monte Badon pero no nombra quien era el comandante de las tropas triunfadoras, pero lo que si menciona es que Ambrosio Aureliano fue un líder de la guerra romano-británica cuya actuación se le atribuye a la leyenda del Rey Arturo.

ESPARTACO Y LA REBELION DE LOS GLADIADORES

José Rosario Araujo

Cuando penetramos en la senda de la espada es necesario conocer algunas facetas de la historia del imperio romano y de una vez llega a la mente los combates de los gladiadores y desde allí es imposible apartarse de la figura de Espartaco quien lideró una rebelión de estos esclavos guerreros.

Poco se conoce sobre Espartaco líder de una rebelión de gladiadores y esclavos en Roma, se dice que procedía de la antigua Tracia, en estos tiempos Bulgaria,  que había sido apresado como desertor cuando participaba como auxiliar en el ejército romano y fue condenado a trabajos forzados, pero por su habilidad bélica fue comprado por una escuela de gladiadores que pertenecía a un hombre llamado Léntulo Batiato.

Estos sucesos son conocidos como la Guerra de los Esclavos o la Guerra de los Gladiadores que se suscitaron en los años 73 y 71 A.C en la República Romana.

El historiador Apiano narra que el esclavo de origen tracio, que había combatido en contra de los romanos  y después de ser capturado fue vendido como esclavo y convertido a gladiador.

Otro historiador Floro cuenta que Espartaco fue un mercenario enrolado en las legiones romanas y que fue capturado por desertor, convertido en esclavo y posteriormente por sus dotes de guerrero fue colocado como gladiador.

El rebelde se dice que fue un líder de su tribu, que tenía una gran experiencia militar antes de ser capturado; posiblemente; eso fue lo que le hizo triunfar en más de 100 combates.

El nombre de Espartaco era utilizado solamente por la nobleza tracia; existieron entre los años de 480 y 180 A.C, cinco reyes tracios con ese nombre. Recordemos que en la antigüedad los nombres no se colocaban de forma indiscriminada y posiblemente el futuro gladiador era hijo de un rey o pariente.

Plutarco le suma al relato sobre el guerrero,  que fue tomado prisionero junto a su mujer después de haber escapado de las tropas romanas y preparado como gladiador. Indica que su mujer era una profetisa de su pueblo,  esa profesión era propia de los estratos sociales más altos y esto señala la alta posición de Espartaco.

Recordemos que las escuelas de gladiadores estaban integradas por hombres que eran prisioneros de guerra que se convertían en esclavos, en donde los preparaban con un entrenamiento muy duro en donde solamente sobrevivían hombres de una gran resistencia física que se preparaban para los combates en las arenas y que a los años podían comprar su libertad.

En el año 73 A.C escapó de la escuela de gladiadores Espartaco y 80 hombres y su ejemplo cundió y cientos de esclavos huyeron y se unieron a las filas de los rebeldes.

Huyeron saqueando la cocina para armarse de cuchillo y asesinar a sus instructores, huyendo a las faldas del Volcán Vesubio.

El tracio resulto ser un destacado estratega militar que convirtió a los fugados procedentes de diferentes tribus en soldados capaces de enfrentarse a un ejército tan preparado como lo eran las tropas romanas.

En las laderas del volcán Vesubio fueron derrotados los pretores Glodio Clabro y Varinio, debido a la gravedad del momento los Cónsules Lucio Gelio y Cneo Léntulo se hicieron a cargo de las operaciones militares contra de las rebelión de los gladiadores.

Gelio en el sur se enfrenta al celta Criso y a sus 20.000 hombres y lo derrota en el Monte Gargano en Apulia. Se une a Clodiano que en el norte combate a Espartaco, pero ni la fuerza que reúnen los dos Cónsules pueden derrotar a Espartaco.

Estas derrotas producen grandes alarmas en el Senado romano y deciden preparar una expedición dirigida por Marco Licinio Craso, que era uno de las figuras de más dinero y prestancia de la ciudad para que se enfrentara a los gladiadores ya que era también un destacado militar.

Prepara las operaciones militares contra los rebeldes, pero es necesario que evite que sus tropas huyan al conocer la cercanía de los hombres del tracio decide aplicar el decimatio que significaba en el asesinato de uno de cada diez soldado desertor a palazos por sus propios compañeros, también le cambio la dieta a las tropas que consumían trigo por cebada y obligo a las tropas a colocar sus tiendas a las afueras de los muros del campamento, cosa que debilito la moral de los soldados.

Ya anteriormente Craso contempló como dos legiones tiraron las armas y huyeron,  con el decimatio toma quinientos de los sobrevivientes y los divide en grupos de diez y los ejecuta de la manera ya narrada.

Espartaco destacado estratega sabía que se enfrentaba al poderoso ejército romano y busco aliados en los piratas de Cilicia con la intensión de trasladarse a Sicilia y hacer de esta isla una fortaleza inexpugnable.

Los romanos no iban a esperar que esa alianza se consumase y logran que los piratas traicionen a Espartaco  sobornándolos.

El líder alzado lanza pequeñas operaciones de hostigamiento contra el cerco que le preparan los romanos.

El jefe rebelde utiliza para escapar del cerco romano la estrategia utilizada por Anibal de Cartago  contra los romanos en donde les colocaba fuego a los cachos de un número nutrido de bueyes y los arrojaba en contra del campamento de los romanos, para de esta forma poder huir, al crear alarma en el enemigo.

Fue una gran sorpresa para las tropas romanas que se concentraban en repeler el ataque que se les venía encima y de pronto descubrían que no era el enemigo sino bueyes, mientras los gladiadores huían por otro lado.

Pero no todo es color de rosa para los rebeldes ya que el estratega romano logra conocer las disensiones entre los gladiadores y se aprovecha de esas luchas intestinas, derrota a un grupo y levanta fortificaciones encerrando a los esclavos rebeldes en unos 65 kilómetros.

Los gladiadores rodeados de esta manera no les toca otra alternativa de enfrentarse abiertamente a las tropas romanas y Espartaco da ejemplo matando al caballo que había tomado de un comandante enemigo para demostrar que no escaparía y combatiría junto a sus hombres hasta el final, en donde sería muerto combatiendo contra dos romanos que le había salido al paso.

En ese combate final morirían casi todos los rebeldes y 6.000 hombres que se rindieron fueron crucificados desde Roma hasta Capua. El cadáver del líder de los gladiadores nunca se encontró.

Alpiano dice en sus relatos que Espartaco fue herido en un muslo por una lanza y cayo a tierra cubriéndose con su escudo hasta que fue muerto.

El Senado no quiso concederle un reconocimiento a Craso para evitar que Espartaco se convirtiera en víctima, pero los trágico cómico que Cneo Pompeyo que había participado en el final de las operaciones se adueñó de la gloria de Craso   y alardeo cuando solamente había derrotado una vez más a los rebeldes cuando se encontraban huyendo y esto produjo roces entre los dos hombres que serían significativos en los años siguientes

 

DIEGO GARCÍA DE PAREDES EL SANSÓN EXTREMEÑO

José Rosario Araujo

Los que nos apasiona en la historia del camino de la espada no podemos dejar de mencionar a Diego García de Paredes. Este destacado guerrero español de gran fama vino al mundo el 30 de marzo de 1468 en Extremadura, era hijo de Sancho Ximénez de Paredes y de su esposa Juana de Torres, ambos padres procedían de dos familias importantes como los Delgadillos y los Altamirano.

Se destacó desde muy temprana edad en los juegos físicos y militares siendo preparado para la carrera de las armas, también le enseñaron a leer y a escribir, hecho extraño para las personas que no se criaban en la Corte y menos para los que se dedicaban a la carrera de las armas.

Para el año de 1496 la madre del futuro guerrero muere y Paredes parte para la guerra a buscar fortuna como Condotierro llegando a la Italia del Renacimiento junto a su hermano Álvaro de Paredes, pero la guerra entre españoles y franceses había terminado, convirtiendo a los soldados de fortuna en buscadores de duelos en donde despojaban a los perdedores de las capas que luego vendían en el mercado clandestino de Nápoles.

Paredes repudiaba esta vida que era deshonrosa para un hidalgo y busco al Cardenal Bernardino de Carvajal que se encontraba en la Curia Romana quien lo recomendó al Papa Alejandro VI, quien no tardo en contratarlo como escolta de su guardia personal, después de saber que el Sansón de Extremadura había realizado una matanza eliminando cinco soldados e hiriendo a diez con una barra de hierro.

El Papa Alejandro VI quedo asombrado por la gran fuerza del condotiero español y como Guardia del Castillo Sant´Angelo estuvo presente buscando los culpables, el 14 de junio de 1497, cuando fue asesinado el hijo del Papa; Juan de Borgia y Cattanei; a puñaladas, apareciendo en el Río Tíber. El crimen quedo para siempre en el misterio.

Inducidos por el Cardenal Juliano della Rovere un grupo de la nobleza italiana conducido por la familia Orsini, tomó armas contra el Papa, su hijo Cesar preparó la destrucción de estos nobles y el proyecto de unidad de Italia bajo el reinado de su padre, ocasión para que García de Paredes participase con su gran valor.

Fueron muy conocidas sus victorias y sus hazañas fueron cantadas por sus compañeros. La naturaleza dotó al extremeño de cualidades físicas para ser un gran guerrero, era un gran atleta muy fuerte y corpulento.

Su estatura era considerable, aventajando la de sus compañeros. Tenía un temperamento volcánico, que se veía afectado de un humor melancólico, con ataques de ira que hacía que se tornara extremadamente violento.

A pesar de este carácter era un hombre equilibrado, cortés y bien criado, además de aceptable nivel cultural, encontrándose después de su muerte documentos sobre su vida llamados “Breve suma de la vida y hechos de Diego García de Paredes”,   una Biblia,  “Un Libro y hora  de Rezar”,  “Los Comentarios de Julio Cesar”, demostrando con esto que era un hombre que leía y escribía regularmente.

Derrochó valor y fuerza junto a las tropas del Gran Capitán en el asedio de Cefalonia, en Grecia. Esa ciudad había sido arrebatada a Venecia por los turcos y setecientos jenízaros defendían esta fortaleza.

Venecianos y españoles sitiaban la fortaleza por más de dos meses sin poder rendirla, los turcos contaban con una maquina provista de garfios conocida como “lobos”, que estaba provista por ganchos que tomaban a los soldados por la armadura y los estrellaban contra el piso o los muros.

Diego García de Paredes como siempre combatía en primera línea, fue enganchado por los ganchos, siendo subido arriba de los muros, armados de espada y escudo comenzando su lucha contra los jenízaros que defendían los muros de los atacantes cristianos.

El guerrero español comenzó a matar a los enemigos, no pudiendo ser vencido sino por el cansancio y tomado prisionero. Los turcos respetaron su vida.

Espero el extremeño que iniciase el asalto por parte de españoles y venecianos para con su fuerza descomunal arrancar las cadenas con las que lo habían reducido, echando abajo la puerta armándose y  haciendo estragos entre los turcos.

Para el año de 1501 empezó la segunda guerra de Nápoles entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia, Paredes se une a los hombres del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba,  en donde aumento más su leyenda.

Con las huestes de Córdoba participa en captura del corsario vizcaíno Menaldo Guerra, quien peleaba bajos las banderas francesas.

En la toma de Montefiascone crece más su fama cuando con su gran fuerza arranca las argollas de hierro del portón de la fortaleza para que entrara el ejército del Papa.

Combatió como Capitán de los Borgia junto al Gran Capitán y a destacados españoles como Miguel Corella, Ramiro de Lorca y Hugo Moncada, en las acciones contra los Barones  de la Romaña, en Imola, en Forlí; defendida por Catalina Sforza.

No solamente en batallas Paredes mostro su valor, dotes de guerrero y fuerza, participó en diferentes duelos y uno de los más famosos fue contra Cesare el Romano, Capitán de los Borgia, a quien le corto la cabeza.

Cesare había acusado al español de traidor por haber gritado la frase “Santiago y cierra España” y Paredes siendo hombre de honor lo retó y tras un breve combate, al no darse cuenta que su enemigo se rendía lo decapitó.

Ese hecho le trajo a Paredes problemas en la Santa Sede que le produjo el cese en el mando de su Compañía y la cárcel, pero los barrotes no frenarían al soldado de fortuna que se fugó, uniéndose al Gran Duque de Urdino, gran enemigo de los Borgia, luego fue condotiero de la familia Colonnas a la orden de Prospero Colonna.

Paredes a lo largo de su vida tuvo una gran cantidad de duelos y batallas en donde derramo valentía, una gran destreza en el manejo de las armas y una gran fuerza, cualidades que hicieron que fuese conocido como el Sansón o Hércules de Extremadura.

Sus peleas se dieron tanto en tabernas, como en duelos con figuras de importancia, en donde participaron príncipes y generales como testigos, en esos tiempos los duelos y lances de honor eran muy comunes ya que las ofensas se limpiaban con sangre. En la guerra de Nápoles, en el encierro del ejército español en Barletta, el guerrero español se batió contra caballeros franceses más de 60 días.

Los franceses decían con burla que los españoles no sabían pelear a caballo, el día 19 de septiembre de 1502 llegaron a un acuerdo los dos ejércitos y en número de once de cada bando combatirían por el honor de sus banderas. El desafío se realizaría en la villa de Trani, ciudad que el Rey Fernando había empeñado a los venecianos.

El acuerdo fue que el perdedor pagase cien ducados y cediesen su caballo y sus armas. Los franceses destinaron cincuenta caballeros a ser entrenados, de los cuales tenían que salir once combatientes que se enfrentarían a los españoles que no se habían entrenado.

De parte de los españoles todo estaba en manos del Gran Capitán quien escogería a los paladines que realizarían la justa contra los franceses. Esa escogencia produciría tres días antes del combate una gran pelea entre los españoles y el coloso extremeño tuvo que meterse en la reyerta, quitando armas y dando golpes, pero fue herido.

Los franceses estaban dirigidos por el famoso cabalero Pierre Terraill de Bayard y la laucha duro cinco horas, de los caballeros españoles fue hecho prisionero Gonzalo de Aller, los franceses tienen una baja producida por el español Diego de Vera. Diego García rinde a otro.

Los españoles derriban a los franceses de sus caballos, que se atrincheran detrás de estos,  García con sus hombres no logran acometerlos porque sus propios caballos se espantaban por la sangre de las bestias muertas.

Los franceses piden detener la disputa y como los españoles sentían que había salvado su honor aceptan los términos, pero el combatiente español enojado al verse sin armas, toma unas grandes piedras y comienza a arrojarlas contra los franceses que huyeron dejando el campo libre, pero los jueces no le concedieron la victoria a los españoles, dictaminando tablas los resultados.

García Paredes nunca fue vencido ya que era imbatible para sus rivales, aunque ellos no se podían definir como faltas de pericia en este tipo de acciones. El extremeño sostuvo más de 300 duelos sin ser vencido.

Una de las hazañas más destacadas de Paredes fue después de la Batalla de Ceriñola en 1503 en el puente del río Garellano. El guerrero molesto por un reclamo del Gran Capitán agarro una pesada espada conocida como montante enfrentándose a un destacamento francés, comenzando una carnicería  contra el enemigo.

Se situó en una posición en donde por la estrechez del paso los franceses solo lo podían atacar de uno a uno. García Paredes cegado por las palabras de Gonzalo de Córdoba, se metió entre ellos  manejando la enorme espada destruyendo al enemigo.

Los españoles al ver al héroe enfrentado contra superior número de combatientes se unieron al combate, convirtiendo la escaramuza en una batalla, pero finalmente los españoles tuvieron que retirarse por el fuego de la artillería francesa. El extremeño salió sin ninguna lesión de consideración, según se contó en la época 500 muertos, corroborado por numerosos testigos.

España vence a Francia gracias a la estrategia del Gran Capitán pasando Nápoles a la corona española, García Paredes es nombrado Marqués de Colonetta. Gracia concedida por su jefe Gonzalo Fernández de Córdoba quien es ahora Virrey.

A su llegada a España se enfrentó  a la envidia y la mezquindad de los nobles españoles. A pesar de que había peleado a favor de los Reyes españoles,  su nombre fue colocado  en entredicho que puso en duda su fidelidad a la Corona por defender al Gran Capitán que había caído en desgracia.

Desafiaba a cualquier persona que pusiese en duda a su señor Gonzalo, un día mientras el Rey Fernando rezaba entro García Paredes y pidió al Rey que dejase de rezar y le oyese su razonamiento en defensa del Gran Capitán.

Retó a los que difamasen a su señor a batirse contra él, arrojando un guante al piso, para ver quien lo recogiese, los difamadores se mantuvieron en silencio temiendo tener que aceptar el reto del hércules español.

Al enterarse de lo realizado por García Paredes selló una amistad inquebrantable entre el guerrero y el noble español, conocido como el Gran Capitán.

Para el año de 1507 el combatiente perdió su fe ante el Rey Fernando al serle retirado el marquesado de Colonetta, esto lo lleva a enrolarse como pirata, siendo financiado por Juan de Lanuza. García escoge a antiguos camaradas y arma una carabela en Sicilia, pirateando a lo largo del Mediterráneo, siendo terror de franceses y berberiscos.

El extremeño fue declarado fuera de la ley y puesta a precio su cabeza, fue perseguido por los barcos del Rey. Fueron muy temidas sus acciones, que mayormente fueron contra franceses y berberiscos.

Para el año siguiente el Cardenal Cisneros y Fernando el Católico tienen el sueño de proseguir la cruzada contra los musulmanes en África,  recuperando los lugares santos. Firmaron las Capitulaciones de Alcalá de Henares, el 11 de julio de 1508 y dispusieron la conquista de Orán. Paredes obtiene el perdón real y toma parte en la Cruzada de Cisneros. Junto a uno de los hombres del Gran Capitán; Pedro Navarro; participa en 1509 en el asedio de Orán.

Al finalizar esta campaña en donde García Paredes se había destacado, el Emperador de Alemania que buscaba reunir un ejército para intervenir en Italia por las posesiones de la República de Venecia puso sus ojos en el combatiente español ingresándolo como Maestre de Campo de la Infantería Española.

A pesar de que la invasión fue rechazada, el extremeño obtuvo nuevos laureles participando en Ponte di Brentaera, el castillo de Este, la fortaleza de Monselices y cubriendo la retirada del ejército Imperial.

El Hércules  extremeño fue nombrado Coronel de la Liga Santa, participando en la batalla de Rávena, en donde murió su hermano Álvaro de Paredes, para el invierno del año de 1520 estuvo en la escolta del Emperador Carlos V, en el conflicto de Navarra se destacó en las batallas de Pamplona, Noáin y los asedios al Castillo de Maya y Fuenterrabía.

Su participación en la famosa Batalla de Pavía no es muy clara, existe otra versión que resistió los ataques de los franceses al Reino de Nápoles. Escoltó por pedimento de Carlos V, a Francisco I, que estaba detenido desde la Batalla de Pavía, de regreso a Francia.

García Paredes vivió sin participar en acciones de armas en los años 1526 hasta 1529, hasta que abandono Trujillo de Extremadura, viajando por toda Europa en el sequito de Carlos V, siendo Caballero de la Espuela Dorada.

Moriría en 1532 al participar en un juego con unos niños, amarga ironía para un combatiente de la talla de Diego García que enfrento la muerte miles de veces en batallas, asedios y duelos.

Pereció a los sesenta y cuatro años,  al tropezar contra un cordel anudado entre dos alcornoques que le segarían la garganta, pasando el heroico extremeño a las páginas heroicas de la España de capa y espada.

 

ALEJANDRO Y BUCÉFALO, CABALGANDO HACIA LA GLORIA

José Rosario Araujo

Cuando no adentramos en la Historia Universal  e imposible no admirar a Alejandro Magno, aquel conquistador que se convirtió en ese tiempo,  en el dueño del mundo conocido.

La hazañas de guerrero fueron legendarias, fue el Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Rey de Persia y sus territorios se extienden a lo que son hoy India y Pakistán.

Alejandro un personaje bastante interesante de estudiar y conocer, pero una de la faceta más interesante de su vida es la relación con su caballo Bucéfalo .

El nombre del caballo significa Cabeza de Buey o de Toro y dice la leyenda que era debido a la  gran anchura de su frente o por una cabeza de toro en forma de mancha que tenía en el lomo.

El historiador Plutarco narra que el hermoso animal fue obtenido por el Rey Filipo II de Macedonia por el precio de trece talentos a un hombre de nombre Filonico.

El animal era muy brioso y nadie lograba apaciguarlo, hasta que llegó Alejandro, que  nota que la fiereza de la bestia era debido a que este temía a su propia sombra. El joven gira la cabeza de Bucéfalo hacia el sol, cegándolo y logrando subirse de un brinco.

El Rey al ver lo fácil que ha resultado la doma del caballo exclama: “Búscate un reino que sea igual a tu grandeza ya que Macedonia te quedará pequeña para ti.”

Otro historiador griego de nombre Calítenes; sobrino de Aristoteles; da la versión de que tal era la fiereza de Bucéfalo, que comía carne humana. Versión que considero fantasiosa ya que ningún equino come carne. La versión dice que este caballo era descendiente   de las Yegua de Diomenes.

También relata que el Rey debido al furor de la bestia lo tenía encerrado en una jaula de oro y donde era echado todo aquel que desobedeciese su leyes. A Filipo el Oráculo de Delfos le había dicho que quien  dominase al caballo sería el dueño de todo el mundo conocido.

Cuando Alejandro de solamente 15 años se le acerca,  Bucéfalo extendió su pata delantera y  lo saludo de un relincho, reconociéndolo como su dueño. El futuro conquistador del mundo lo monta y cabalga sobre él por toda la ciudad.

Bucéfalo era un semental negro y montarlo era como cabalgar en Pegaso, cuya rapidez e podría comparar con los caballos de Aquiles, Balio y Janto.

El griego inicia la conquista de inmenso imperio  persa, que era enemigo de lo griegos y que su padre tenía como planes conquistar y que para esto había establecido  posiciones en los territorios de Tracia y el norte del mar Egeo.

La conquista de lo territorios persas resolvería buena parte de lo problemas de los griegos, vengándose de las ofensas de los persas en el siglo V A.C. Alejandro se dedica a conquistar en once años todas las regiones de Asia.

Alejandro partió con 25.000 infantes, 5.000 jinetes, 7.000 arqueros y 900 unidades de tropas auxiliares para enfrentare contra un ejército superior de 50.000 mercenario griegos, 30.000 soldados Persas y la guardia personal del Rey persa Darío que era llamada los Diez Mil Inmortales y varias tribus de las montañas.

Con todo y la diferencia entre efectivo de los dos ejércitos Magno se impuso a lo persas por su gran organización militar, excelente adiestramiento, valor  a toda prueba y su gran genio estratégico, siempre a lomos de su caballo Bucéfalo.

El animal permanece con Alejandro durante todas sus campañas militares en Asia contra el Imperio Persa y murió; cuentan los textos históricos; que murió en la batalla de Hidaspes en el año 326 A.C. Una versiones dicen que murió en combate y otra que murió por su avanzada edad. Pero en lo que concuerdan lo historiadores de la época e que fundó una ciudad en u nombre, conocida como Alejandría Bucéfala; posiblemente situada en el actual Pakistán;   reconociendo que parte de sus triunfos se debía a su caballo.

Existe una versión que relata que Bucéfalo murió en un combate contra el Rey Poro;  en la batalla de Hidáspedes en el año 326 AC;  quien con un ejército poderoso de 30.000 infantes, 4.000 jinetes, 300 carros de combate y 200 elefantes se le enfrentó a Alejandro.

La alegría del triunfo obtenido  contra un enemigo casi sobrehumano, con elefantes, animales con quienes nunca se habían enfrentado lo griegos fue ensombrecida por la muerte del noble animal.

El Rey Alejandro lo lloró como cuando muere un amigo intimo, quedándose con él hasta que exhaló u ultimo aliento.

Cuenta este relató que Bucéfalo fue herido en el combate al chocar contra un elefante y murió cuatro día después. En su agonía Alejandro le hablaba en voz baja, recordándole toda la hazaña que habían realizado y la aventuras que vivieron, mientras el caballo   relinchaba con la poca fuerzas que le quedaban como si quisiera responderle.

El griego lloró a su amigo equino cuando expiró y le mandó a construir una tumba de piedra en donde dejo enterrado su corazón y parte de la  juventud que se marchó con su fiel amigo Bucéfalo. Ese honor concedido por el genio militar a su amigo, nunca fue concedido a caballo alguno.


De esta manera Alejandro Magno y Bucéfalo pasaron a la posteridad en donde caballo y jinete transitaron por sendas de gloria y honor para la cultura helenica.

 

 

 

 

lunes, 5 de julio de 2021

TORO SENTADO O TATANKA YOTANKA

José Rosario Araujo

Los gobiernos norteamericanos han demostrado su espíritu expansionista,  sin importarles las depredaciones más aborrecibles con el fin de apoderarse de territorios que pertenecían a pueblos que llevaban asentados en esas zonas por miles de años. Un ejemplo típico fueron las miles de tribus indígenas que poblaban lo que se conoce como el oeste americano.

Hollywood se ha encargado de dar una imagen de estos pobladores de la pradera como de salvajes y sanguinarios asesinos que frenaban el avance de la civilización atacando a los pobres vaqueros que se defendían como podían del ataque de estos diablos incivilizados.

Otra fue la historia cuando estas valerosas tribus tuvieron que defenderse del robo de sus tierras con el fin de buscar oro de los blancos "civilizados", sufrieron los ataques inclementes de los soldados gringos que los agredían constantemente siendo uno de los principales victimarios el Coronel George Custer que fue muerto en la famosa batalla de Little Big Horn.

Además de todo esto los indígenas norteamericanos tenían que sufrir de hambre ya que la expansión del ferrocarril hacia que miles de cazadores practicaban como deporte el exterminio de los bisontes que eran el principal sustento de los indígenas.

Ahora mi intensión es relatar la vida de un valiente guerrero llamado Toro Sentado de la tribu de los sioux, habitantes de las praderas.

Este valeroso indígena,  nace en las cercanías del Gran River en Dakota del Sur. Pertenecía a las siete tribus que formaban las siete tribus de los sioux teton. Desde muy joven ingresa a la comunidad secretad de "Los Corazones Fuertes" elite de guerreros en la cual pertenecer era un gran honor.

Su fama como guerrero se riega en todo ese territorio ya que contaba con más de 70 victorias en combate. Ya desde ese momento los blancos empiezan a invadir el territorio sioux siendo esto motivo de preocupación para los indígenas.

En 1866 el ejército construye el fuerte Buford en pleno territorio de la tribu hunkpapas, exactamente en la desembocadura del río Missouri en Dakota del Norte.

Los indígenas atacaron la invasión de los militares y el valeroso guerrero de "Los corazones fuertes" participó en varios combates.

Dos años después el gobierno norteamericano se vio obligado a negociar con los indígenas

Se declaró dispuesto a cerrar de nuevo el Bozeman Trail, ofreció a los sioux y a sus aliados un extenso territorio de sus propias tierras como reserva duradera y, al oeste de esa reserva, el territorio del Powder River en Wyoming debería quedar para siempre como zona de caza de los indios. Ningún blanco podría entrar en ese territorio.

Varios jefes indígenas aceptaron el trato, pero Toro Sentado no lo aceptó y asentó su campamento en el Powder River afuera de la reserva aferrandose a su antiguo sistema de vida, cazando y pescando, eludiendo a los blancos.

Con el tiempo este tratado no puede contener a los blancos que invadían cada vez más el territorio de los indios. Los soldados se oponen a la violación del tratado pero los buscadores de oro penetraban la zona. Como el gobierno no podía frenar esta avalancha de invasores decidió comprar todo el terreno de las Black Hills pero como era territorio sagrado los indígenas no lo pensaban vender.

En 1875 el comisario de asuntos Indígenas les participó a los indios que vivían en el Powder River que tenían que abandonar esas tierras ya que eran una amenaza para la "civilización".

Los valientes habitantes de esa zona no se retiraron,  entonces el gobierno envió tropas para desalojarlos.

El bravo cacique pide la unión entre su pueblo y avisa que pronto irán a la guerra si son atacados. La guerra había empezado. Nube Roja jefe de los Sioux oglala que había derrotado hacía 8 años al ejercito no quiso participar pero jóvenes guerreros entre ellos Caballo Loco se unieron a los rebeldes.

Los indígenas preparándose a combatir organizaron la ceremonia sagrada de la Danza del Sol.

Toro Sentado era jefe espiritual o chaman, ya tenía 45 años siendo un hombre fuerte de gran estatura. Este chaman bailo hasta amanecer y mientras los bravos se preparan con su ceremonia tres columnas del ejercito se acercaban al campamento indígena.

Ellos divisan al General George Crook "Lobo Gris" con sus hombre y Caballo Loco junto a sus guerreros lo ataca en forma sorpresiva a la orillas del Rosebud. La lucha es encarnizada pero no se perfila un ganador, Caballo Loco se retira deteniendo el avance del enemigo por las perdidas tan elevadas. Al finalizar esta confrontación los indígenas se retiran a la orilla occidental de Little Big Hom

El 25 de junio del año de 1876 los indígenas fueron atacados por el Séptimo de Caballería comandado por George Custer, coronel que era famoso por ser asesino de indios y por el odio que le caracterizaba hacía los habitantes de las praderas. Custer por su gran soberbia condujo a sus soldados a una trampa que le había preparado el famoso caudillo indígena.

Comandando cinco escuadrones de caballería, Custer atravesó el Little Bighom y atacaron el campamento de los indios. Los otros tres escuadrones a mando del mayor Reno atacaron el flanco sur. Custer y sus tropas fueron detenidos y obligados a retroceder por miles de guerreros. A los pocos minutos 115 soldados estaban muertos y habían sido totalmente rodeados cayendo en una trampa.

El caudillo indígena desde su caballo y armado de un revolver 45 y un Winchester planificaba la estrategia y Caballo Loco y los demás jefes indígenas peleaban en la batalla. Reno se defendía atrincherado en la colina sur, de esta manera pasó la noche entre fuertes combates. Se salva al acercarse una columna militar de reesfuerzo que hace que Toro Sentado y su gente decidan dar por terminada la batalla y desmontan el campamento y se retiren dividiéndose en pequeños grupos, Los soldados habían combatido valientemente pero los indígenas no pensaban abandonar sus tierras sin haber opuesto férrea resistencia al invasor.

Esta batalla fue la derrota más contundente que le infringieron los indígenas al ejército norteamericano. Desde ese momento Toro Sentado y sus seguidores serían perseguidos por el Coronel Nelson Miles. Muchos de estos indígenas terminaron rindiéndose por lo estrecho del cerco de los militares y por el hambre y el frío del cruento invierno.

En Febrero de 1877 Toro Sentado y algunos de sus hombres huyen al Canadá. Las demás tribus son sometidas a las reservas en donde sería explotado y sometidos por los blancos y un grupo de traidores indígenas.

Los jefes de los indígenas tuvieron que ceder casi una tercera parte de su territorio, sioux, cheyennes se encontraban encerrados en las reservas.

Toro Sentado se quedo 4 años en Canadá, las condiciones fueron duras ya que tuvieron que cazar en territorios en donde los bisontes habían sido exterminados. Hambrientos tuvieron que regresar a los Estados Unidos, solo quedaban 200 personas. Se entrega el cacique sioux en Fort Buford declarando:

"La tierra bajo mis pies es de nuevo mi tierra. Yo jamás la he vendido, yo nunca la he entregado a nadie"

Estuvo preso por dos años después recibe la autorización para regresar a su lugar de origen en el Grand River. Bufalo Bill Cody lo invita para que participe en un circo de su propiedad llamado el "Show del Salvaje Oeste" y en 1886 renuncia al famoso espectáculo en donde había sido presentado como el matador de Custer.

Los sioux habían perdido la Black Hills y el gobierno les pedía que vendieran una gran parte de la reserva. Toro Sentado se opone.

En la reserva se riega el rumor de un próximo levantamiento y el 15 de diciembre 43 policías indígenas tratan de detener al cacique y chamán Toro Sentado, en el lugar se encontraba 150 seguidores del jefe de los sioux, este se niega a ser arrestado. En la confusión se oye un disparo y el jefe de los policías indígenas dispara contra Toro Sentado y lo mata. Se produce un tiroteo en donde mueren 6 traidores policías indígenas y 8 seguidores de Toro Sentado.

Ya el gran chaman esta muerto y de esta manera el gobierno gringo asesina salvajemente para conseguir sus fines. Pasaran los años y los indígenas norteamericanos serán exterminados y la sociedad norteamericana con sus películas los acusaran de salvajes asesinos pero una mentira puede durar mil años pero basta un segundo para que la verdad la alcance.

*Extraído del libro “Los Indígenas del Norte” de José Rosario Araujo

CABALLO LOCO VENCEDOR DE EJÉRCITO NORTEAMERICANO*

 José Rosario Araujo

Jefe sioux de la etnia lakota, su nombre le fue dado por soñar con un caballo salvaje, se unió con Toro Sentado y Nube Roja para combatir la invasión de sus tierras de los colonos apoyados por el ejército norteamericano.

Desde muy joven vio como su tierra era invadida y robada por los blancos

Hombre de gran valor gran capacidad táctica y destreza en el combate, derrota a las tropas yanquis en Fetterman en el año de 1866. Caballo Loco era un guerrero que le gustaba que él y sus hombres se distinguieran de los demás, pintaban figuras en sus cuerpos y en el de sus caballos.

El gobierno norteamericano establece un tratado con los lakotas y cheyennes en Fort Laramie en 1866 en donde se le asignaba terreno propio bajo su jurisdicción. Caballo Loco no acepto y se retiro con su tribu. Eso hizo que el gobierno preparara una campaña militar para someter al cacique sioux. Lo que se conoce de este guerrero era su gran valentía, pasó su juventud en las grandes llanuras y era notorio que este indígena no podía cambiar una vida de libertad por una de esclavitud como querían los militares al someter a los habitantes libres de las llanuras.

La campaña comienza y son enviadas tropas en tres columnas (este, oeste y sur) para envolver en pinzas a los rebeldes. Con 1500 guerreros sioux y cheyenne logra contener a 1300 soldados del General Crook y los hace retroceder.

Días después participa en la Batalla de Litle Big Horn logrando derrotar al famoso Custer, militar asesino del Séptimo de Caballería que con su gran soberbia a pesar de haber sido advertido de que no disponían de muchas municiones, pero el egocéntrico soldado dijo que era fácil dispersar esa banda de salvajes.

El Séptimo de Caballería es derrotado muriendo su General y 225 de sus hombres, los refuerzos encabezados por el Comandante Reno no pudieron prestarle ayuda acabando el combate en menos de media hora sobreviviendo solamente un caballo llamado Comanche. Caballo Loco no siguió a Toro Sentado a Canadá permaneciendo en ese territorio.

El Coronel Miles con su Quinto de Infantería los persiguió con saña evitando que los indígenas pudieran conseguir alimento eso logró que el gran jefe de los sioux se rindiera al ejército de Crook, antes había combatido junto a sus 800 guerreros siendo derrotados por los cañones de los militares.

Caballo Loco y su gente; 800 seguidores; se rinden, cansados y hambrientos en el Fuerte Robinsón el 5 de mayo de 1877. Este permanece en el fuerte pero se corre la información deque el indígena planea una rebelión y el General Crook ordena su arresto. El se encontraba fuera del fuerte ya que su esposa estaba enferma y al regresar se resiste a ser detenido y es muerto por un soldado.

*Extraído del libro “Los Indígenas del Norte” de José Rosario Araujo.

GERÓNIMO O GOYATHLAY, JEFE DE LOS APACHES CHIRICAHUAS

José Rosario Araujo

Famoso guerrero indígena, líder espiritual de su pueblo y símbolo de valores para la tribu chiricahuas. Sus territorios habían sido invadidos primero por los españoles, mejicanos y al final por colonos gringos. A los apaches los capturaban para convertirlos en esclavos, existía por parte de los mexicanos el cazarlos y llevar sus cueros cabelludos para obtener una recompensa. La familia de Jerónimo; su mujer, su madre y sus tres hijos; fueron muertos por estos asesinos y causó un gran odio de este jefe contra esa raza.

Su nombre fue puesto por los soldados mexicanos pero nunca se supo el porque, lo que si se sabe era que Jerónimo tenía un gran valor y había conseguido grandes triunfos en incursiones en contra de los blancos, sean norteamericanos o mejicanos. También se le atribuían facultades sobre naturales como ser inmune a las balas de sus enemigos. Dentro de los apaches fue considerado más como un chamán que como un jefe guerrero, siendo más como un líder espiritual y un hombre medicina.

En el año de 1876 el gobierno norteamericano trató  al quitarles sus tierras a los apaches chiricahuas recluirlos en reservaciones el chamán huyó con un grupo de seguidores; 35 guerreros y 109 personas entre mujeres, niños y ancianos; a los territorios mejicanos en donde permaneció evitando a las tropas. Realizaba incursiones al territorio norteamericano siendo acosado por los soldados de ambos países. La prensa sensacionalista aprovecho para crearle una fama de asesino sanguinario que estaba muy lejos de la realidad.

En 1881 Geronimo regresó  a la reserva para convencer a los demás apaches para que lo acompañaran en su lucha y lo consiguió pero los soldados mexicanos logran exterminarlos sin importarles el gran grupo de mujeres y niños que lo acompañaban. Geronimo y tres guerreros logran escapar del acoso de los militares.

Un año después la reserva de San Carlos pasó a estar bajo las ordenes del General Crook, este se entrevista con el apache logrando que este regrese a la reserva con su gente, el militar le promete garantías de que serían tratados con humanidad. Pero la opinión pública de los blancos lo acusaría de muchas atrocidades y pedirían su ejecución entonces el chiricahua decide huir con veinte de sus seguidores.

Crook se pone a la cabeza de soldados y se adentra en territorio mejicano para lograr de una vez por todas capturar al indígena. El ejército yanqui utilizó un promedio de 5000 soldados con 500 exploradores apoyados por 3000 soldados mexicanos para lograr capturar al líder indígena.

Desde ese momento se produce una guerra de guerrillas en donde los apaches combaten en contra de los ejércitos de los dos países.

Los yanquis empezaron a tomar represalias en contra de los apaches que se encontraban en la reserva con el fin de que los rebeldes se rindieran además de utilizar guías indígenas en su persecución y con esta táctica es cercado no quedándole más alternativa que rendirse a tropas norteamericanas comandadas por el General Miles. Es condenado junto a varios de sus hombres a trabajos forzados en la Florida. Eso logra a la larga la muerte de muchos de ellos. Dos años después es trasladado a Alabama, llevaba todo ese tiempo sin ver a su familia y sin saber de ellos.

En el año de 1894 lo trasladan a Oklahoma y Geronimo en una entrevista con Miles le pide que le permita regresar a su tierra pero lo que obtiene es una carcajada de veterano militar. Una vez más la palabra del gobierno yanqui es falsa. Para rendirse a Geronimo le habían prometido que volvería a su tierra.

En el año de 1909 el famoso Geronimo líder de los apaches chiricahuas moriría sin haberle sido permitido volver a su tierra. Así fue la vida de este indígena que solo defendió sus tierras y a su gente.

*Extraído del libro “Los Indígenas del Norte” de José Rosario Araujo.

 


 

LA BATALLA DE LOS CAMPOS CATALÁUNICOS

José Rosario Araujo



Es necesario escribir un capítulo aparte sobre esta batalla que enfrentó a Aecio y Atila, pero es necesario conocer los antecedentes de este hecho  de armas que algunos historiadores dan como ganador a Flavio Aecio.

Para ese momento el Rey Huno era conocido en cada uno de los rincones del Imperio Romano y en los países cercanos en donde muchos de estas naciones buscaban alianzas con los hunos.

 Ya desde Europa se practicaba la religión Cristiana casi en todo el continente. Muchas naciones conocidas como “barbaras” eran cristianas igual como la mayoría de Imperio Romano tanto de Occidente como de Oriente.

Dentro del Imperio se conocía los saqueos y destrucción del Imperio de Oriente  que habían sufrido a manos de los hunos.

Como se esperaba que Atila llegase a atacar el Imperio de Occidente su Emperador Valentiniano III creo alianzas con el Reino Visigodo de Tolosa, de las Galias para enfrentar la amenaza.

 Valentiniano III buscaba alianzas con los visigodos a pesar de que unas décadas antes los romanos y los visigodos se habían enfrentado y los últimos ahora ocupaban parte de la Galia.

El Rey  de los hunos tenía las intenciones de tomar los territorios del Imperio de Occidente y Roma utilizó la habilidad diplomática  de Flavio para  lograr una alianza con los visigodos para enfrentar a los hunos.

Flavio  sabía que Atila ya habían invadido el norte de la Galia, en donde ciudades como Amiens, Reims y Metz fueron destrozadas, pero a pesar de que el Imperio Romano era una sombra de lo que fue contaba con un ejército integrado por visigodos, francos y romanos que se dirigían a enfrentar a las huestes de los hunos.

Las tropas romanas estaban muy débiles, ni sus tácticas ni armamentos daban la talla para enfrentarse a la invasión de Atila, ya no podían controlar sus fronteras amenazadas por las invasiones barbaras y habían tenido que reclutar tropas entre los mismos pueblo barbaros que los obligaban a pelear para controlar que otros extranjeros los invadiesen. Entre ellos estaban los burgundios que eran gobernados por Gunderico, que también fue amigo de la infancia de Aecio.

Cuando se acercó el romano a los territorios burgundios, identificándose como el General Flavio Aecio, Comandante en Jefe de las Legiones Romanas a parlamentar con el Rey burgundio Gunderico, fue acusado por este de ejercer la soberanía de Roma sobre ese pueblo, un imperio que un día había matado al Rey de los burgundios y acabó con la mitad de sus ejércitos.

Aecio le recordó que su nación era un país conquistado, que debía lealtad a Roma y Gunderico a regañadientes señaló que no descuidaría sus obligaciones con el Imperio, pero que no garantizaba la  fidelidad de sus tropas a Roma.

Los  ejércitos rivales se sitúan frente a frente en los Campos Cataláunicos siendo en ese momento la batalla más sangrienta hasta la fecha.

Aecio situó a sus tropas primero en el campo de batalla, Atila tomó posiciones cuando ya el ejército confederado  ya estaba preparado en formación de combate, con los romanos situados en el ala izquierda, en lo alto de una colina que dominaba el terreno y sus aliados visigodos al ala derecha.

Atila se encontraba al centro con su ejército y los ostrogodos a su izquierda; al frente de los soldados visigodos y el resto de los aliados de los hunos a la derecha. Atila pensaba atacar a los alanos con tal fuerza y hacerlos huir para que el ejército de Flavio quedase partido en dos y así sería más fácil destruirlo.

Los arqueros hunos atacaron a los romanos y las demás tropas de Atila y sus aliados embistieron al  ejercito de Aecio y sus aliados.

La caballería huna atacó a los alanos y la infantería aliada del caudillo huno chocaban contra los romanos y los ostrogodos contra los visigodos, produciendose un feroz combate que duro horas.

Los alanos resistían los embates de la caballería de Atila, que poco a poco les hacían ceder terreno y los soldados romanos no les era difícil enfrentar los ataques bárbaros. Mientras tanto los alanos era presionados duramente por Atila, que localizó a su Rey Teodorico y lo mata siendo un duro golpe en contra de los visigodos, afectándoles la moral.

Turismundo, hijo de Rey muerto, asume la jefatura de su gente  y contraatacan a los ostrogodos que son rechazados. Cuando Atila está a punto de producir la desbandada alana y visigoda, los ostrogodos se retiran. Turismundo ataca los hunos y se abre por el ala derecha del ejército huno una sangría.

Surge la amenaza de una posible ataque visigodo por la izquierda y una embestida de Aecio por la derecha. Ya la batalla está perdida y Atila huye antes de ser capturado y para eso había ordenado que en su campamento erigieran una pira funeraria, prefería morir a ser capturado.

Aecio no ordena el contraataque y muchos historiadores aducen que Turismundo rompió el acuerdo militar de su padre con el líder romano, al ver la retirada de los hunos de los Campos Cataláunicos, razón  que hizo que el General Romano con sus tropas reducidas a la mitad no se atreviese a tratar de asentar un golpe final, temiendo que las tropas de Atila y sus aliados se recuperasen y realizaren un contraataque.

Un historiador de nombre Jordanes apuesta por la teoría que el caudillo de Roma , al ver la derrota de los hunos temiese que los visigodos y su nuevo Rey tratasen de conquistar el Imperio Romano de Occidente. Esa táctica romana hizo que las tropas de Atila, pudiesen huir a Germanía.

Se calcula que en esa acción murieron de veinte a treinta mil soldados de Atila, Turismundo y Aecio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AECIO Y ATILA


 La amistad que terminó  en batalla

José Rosario Araujo

Transitar por la senda de la espada y no mencionar a estos dos personajes de la historia romana es dejar un vacío en  la narración sobre los hechos  de la espada y del honor.

Conocí parte de esta historia con el excelente libro del escritor Michael Curtis Ford llamado “La Espada de Atila”, que narra aquella época en donde los dos combatientes vivieron y se enfrentaron.

El trama tan interesante de esta historia que unió a Flavio Aecio y a Atila me despertó la curiosidad de conocer sobre el tema y realice una búsqueda  de información sobre el tema  para conocer sobre este. Eso me llevo a apasionarme por el tema y comenzar a conocer sobre el choque de dos civilizaciones que se produjo a comienzos del siglo V después de Cristo.

Cuando penetras en el tema y te encuentras con las dos magnas figuras; el guerrero huno, hábil como jinete, aguerrido estratega militar,  frente a un valeroso general de las Centurias Romanas, con un gran conocimiento sobre el pueblo de Atila,  ya que había vivido en su juventud como huésped-rehén de  los hunos convirtiéndose en uno más de ellos,  que después se enfrentarían en la famosa batalla de los Campos Cataláunicos.

En el imperio romano para el fin de ese siglo IV no se conocía mayormente al pueblo de Atila, para los romanos todo lo que no fuese su imperio, su cultura y tradiciones era “bárbaro” para ellos. Cuando comenzaron a saber de este pueblo de una vez los catalogaron como sucios, salvajes que comían carne cruda que salaban en los lomos de los caballos debajo de la silla de montar.

Atila es el sobrino del Rey de los hunos Rugas o Rugila que es entregado como rehén-huésped al Imperio Romano, costumbre que se practicaba en esa época para enfrentar posibles invasiones que  amenazaban a ese imperio pronto a agonizar. Esa costumbre   se realizaba con la firme intención de que fueran avales del cumplimiento del pacto entre las dos naciones.

Es importante aclarar que ese huésped-rehén gozaría de amplias libertades y sería tratado como un integrante más del pueblo que lo recibía.

Primeramente Atila es enviado a Roma ante que Aecio sea llevado  a territorio de los hunos, ya para esos momentos se empezaban a conocer esas tribus como excelentes jinetes y hábiles arqueros, difíciles contendientes para las Centurias Romanas.

Los primeros días en que el futuro caudillo y Rey de los pueblos hunos conoce a Aecio,  se convierten en amigos. Ambos asumen las costumbres de los pueblos en que les toca vivir.

El romano asume la vestimenta huna y aprende las tácticas militares de estos esforzados jinetes de las estepas.

Para esa época el imperio romano estaba dividido en dos partes. Teodosio el Grande, nacido en Hispania,  repartió entre sus dos hijos  el vasto imperio. Cedió la parte occidental a Honorio y la oriental a Arcadio en el siglo 395. Pero ya ese imperio no era ni la sombra de lo que fue.

El pueblo huno procedía de la parte oriental del imperio, eran un pueblo nómada que invadieron Europa para el año  370 que en los próximos ochenta años crean un imperio.

Eran pastores,  gobernados  por caudillos que se llamaban jefes de grupo, pero terminarían siendo dirigidos por el tío de Atila  Rugila.

Aecio nació en la provincia romana de Escitia Minor en el año de 396, hoy la frontera entre Rumania y Bulgaria. Provenía de una noble familia, su padre era un  militar llamado Gaudencio que tenia el cargo de Magister Militum de las Galias y de la hija de un Senador muy rico llamada Aurelia.

Cuando regresa del país de los hunos Rugila le entrega el Ejército del Norte de esa tribu,  que está integrado por sesenta mil aguerridos jinetes, teniendo el cargo militar de dirigir una brigada de caballería.

Atila y Aecio eran grandes amigos, el futuro caudillo de los hunos aprendería el modo de vida romana como su camarada Aecio se acoplo a la vida de los jinetes hunos. Atila fue dos veces a Italia, una de ellas a socorrer a su amigo y le presto su ayuda para que obtuviera el título de Caudillo.

Cuando fallece el emperador Honorio aparecen dos candidatos a ocupar ese trono, Juan y Valentiniano y Aecio es partidario del primero y utiliza su ejército para apoyar esa causa.

Cuando Flavio parte para Roma dirigiendo ese gran número de combatientes hunos, va vestido con la vestimenta de ese pueblo y es recibido por su padre que se asombra ya que su hijo es un jefe militar  de los jinetes de las estepas.

Gaudencio le aclara al verlo,  después de siete años, que el mando de Roma cambia cada rato de mano y que por esa razón no se sabe quién realmente es enemigo del imperio,  lo lleva ante la Emperatriz Madre Gala Placidia, ya Juan había sido apresado y asesinado por el emperador Valentiniano.

Este gobernante negocia con Aecio y le nombra Magister Militum de las Galias como fue su padre Gaudencio. Para ese momento el poder se encuentra en manos de los Generales romanos y uno de ellos es Flavio.

En ese tiempo Gala Placidia busca desavenencias entre los jefes militares para de esta forma evitar que el poder estuviese completamente en manos de estos líderes militares. En esos tiempos terminan enfrentándose un jefe militar llamado Felix y Flavio Aecio, derrotando y ejecutando a su rival obteniendo las Galias e Italia.

Anteriormente Flavio Aecio se había convertido en un líder muy importante del Imperio de Occidente, teniendo una destacada participación en contra de expansión de los visigodos en la Galia y a los burgundios en Saboya. Condujo al triunfo a los romanos en la batalla de Mons Colubrarius en el año del 433.

El líder romano trata de poner orden a un caótico Imperio de Occidente que ya se tambalea en franca decadencia. Con sus dotes militares detiene a los visigodos en la Galia y a los burgundios en Saboya.

La historia es un genio caprichoso que cambia la fidelidad de sus guerreros tempestivamente y  Aecio como militar se destacaría notablemente en una campaña contra los hunos, sus antiguos aliados, acción que hace que le otorguen el título de “El Ultimo Romano”.

Ya para el año 432 Atila era el caudillo de los hunos, los había unido, los dotó de libertad, conformando un potente ejército y comenzó a ejercer presión contra el Imperio Romano. Tres años después el emperador del Imperio de Occidente Teodosio firma un acuerdo con el caudillo huno para evitar una confrontación de entregarle tributos de los dos imperios, acuerdo que se rompe cinco años después.

El Rey huno busca una excusa para la guerra con los romanos, hasta que consigue la razón  al encontrar a unos romanos profanando tumbas hunas. Este hecho produce una batalla en donde los jinetes de las estepas obtienen un triunfo.

Teodosio sabia la superioridad militar de los hunos y no le queda más remedio de aceptar las pretensiones económicas de Atila logrando que le pagaran 700 libras de oro y que le devolvieran todos los soldados hunos que estuviesen sirviendo  en lo ejércitos romanos de Oriente y de Occidente, pero al final terminó atacando las provincias de Iliria y Tracia .

Bleda y Atila asolaron a los romanos  e hicieron que que los romanos destacaran tropas para combatir la agresión. Para lograr enfrentar la amenaza  los romanos tuvieron que pagar de nuevo un tributo de 1100 libras de oro anuales, con un pago inicial de 6000 por pagos atrasados, además de tenerle que ceder grandes extensiones de tierras. Pero de todos modos para el imperio era un precio barato que entrar en una guerra.

Para el año 450 la hermana del Emperador Romano; Honoria; le envía a Atila una petición de matrimonio y un anillo y el líder huno acepta y pide la Galia como dote.

Flavio pacta con Teodorico y cuando el huno intenta capturar Aurelianum; Orleans; se le oponen.

En el libro mencionado Aecio y Atila  se reúnen antes de la batalla y el romano  le ofrece al huno  que se le una, que haga retroceder a su ejército, que cruce el Rin y se retire a sus territorios, asegurándole la seguridad de él y de sus hombres mientras se halle en las fronteras del Imperio.

Le promete que no tomara represalias por la devastación  que los hunos han realizado. Atila ofrece que  le dará una tercera parte del Imperio y un lugar de honor.

Aecio le responde que él ya está al mando de todo el Imperio de Occidente y para que renunciaría a dos partes que ya controla.

Atila reconoce que su compañero de infancia está al mando de las legiones romanas, pero no tiene el título de Emperador y él es la única persona que se lo puede conceder.


Señala que Roma esta moribunda, pero Flavio le responde que se recuperara y que no tiene elección. El destino de los dos hombres está escrito, se enfrentaran.

Aecio cuenta con el apoyo de los visigodos, francos y alanos, consiguiendo la gran victoria; según algunos historiadores; de los Campos Cataláunicos en el 451, pero ese será otro capítulo de este libro, también imposible olvidar si se va a referir sobre la relación entre Aecio y Atila.

Para 452 los hunos invaden el norte de Italia y el Papa León I dialoga con el líder bárbaro que se retira con un ejército de treinta mil soldados,  tras el Danubio. Un año después muere por una hemorragia nasal.

Aecio no corre mejor suerte y para el 454 Valentiniano III que consideraba que después de muerto Atila la presencia de Flavio no hacía falta y gracias a las intrigas palaciegas mandó  a llamar al militar y él mismo lo asesina por sorpresa. Para el siguiente año el sátrapa es asesinado por dos antiguos  oficiales del vencedor de Atila.

LOS OTROS BRICEÑO

  Una Mirada a Nuestra Historia José Rosario Araujo No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el...